');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

El Gobierno pide al Estado que cumpla con la ley y asigne a Canarias los recursos recogidos en el REF

El Gobierno de Canarias pidió hoy al Estado que cumpla con la ley y asigne a Canarias los recursos adicionales que contempla el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y que incluyen la dotación anual de partidas presupuestarias específicas en los presupuestos generales del Estado.

 

Ortega Davila 22 APD_Fotor
Los consejeros Pedro Ortega y Rosa Dávila participaron hoy en un debate organizado por la APD sobre ‘El nuevo REF, presente y futuro’

Los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Hacienda, Pedro Ortega y Rosa Dávila, respectivamente, participaron esta mañana, junto a expertos en la materia, en un debate organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre ‘El nuevo REF, presente y futuro’. 

El coloquio, que estuvo presidido por el director general de APD en Canarias, Juan Miguel Sanjuán, contó también con la participación de José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y Orlando Luján, miembro del comité científico de la cátedra REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  

Durante su intervención, Pedro Ortega hizo hincapié en “la necesidad de que el conjunto de la sociedad canaria exija al Estado que cumpla con lo dispuesto en el REF, amparándose en el anclaje que tiene nuestro fuero en la Constitución Española (Disposición adicional tercera) y el Estatuto de Autonomía, y pida que en los próximos presupuestos generales se asignen a Canarias partidas específicas para financiar medidas contra la pobreza y abaratar el precio de producción del agua, tal y como recoge literalmente la ley 19/1994.

Con respecto a la parte económica, el consejero se refirió a las novedades incluidas en la nueva ley, “que sitúan a los canarios en mejores condiciones de igualdad con respecto al resto de españoles”. En este contexto, destacó cuatro grandes bloques de medidas que tienen como objetivo equiparar la calidad y los precios de los servicios que se prestan en Canarias; colocar a las empresas canarias en condiciones competitivas con respecto a las del resto del territorio español; avanzar en la igualdad social y favorecer la igualdad entre todas las islas del Archipiélago.

“Se trata de medidas de obligado cumplimiento que tienen como objetivo compensar las limitaciones estructurales que se derivan de la condición de Canarias como región ultraperiférica”, señaló el consejero, que insistió que “los canarios contamos con las máximas garantías jurídicas para conseguir que se cumple el nuevo REF”.

En el marco de las novedades dirigidas a mejorar las condiciones de igualdad de las empresas, Pedro Ortega destacó, entre otras, la reducción del mínimo de inversión exigido para acceder a los incentivos regionales, que pasa de los 900.000 a los 300.000 euros; la ampliación del límite de ayudas al funcionamiento hasta el 30% del volumen de negocio y la compensación del 100% del coste transporte de mercancías, tanto interinsular como con la Península.

Al mismo tiempo, “la ley introduce nuevas medidas dirigidas a garantizar el crecimiento de distintos sectores económicos, como el turismo, la agricultura y la industria y a potenciar el crecimiento de otros emergentes, como el relacionado con la gestión y revalorización de residuos o el de renovables”, añadió.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, centró su intervención en la parte fiscal del nuevo REF, pero antes destacó la intensa labor de diálogo y consenso y la contribución de todos los agentes socioeconómicos de Canarias porque se permitió que este importante instrumento fuera aprobado finalmente.

“Este nuevo REF tiene un importante componente social gracias, en gran parte, a su desvinculación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica, que ha permitido Canarias se pueda beneficiar por primera vez del 100% del Fondo de Competitividad”, dijo y recordó que hasta ese momento “se restaban recursos a la financiación de los servicios públicos esenciales de las Islas”. 

Detalló que las mejoras del REF confieren una mayor seguridad jurídica para los inversores, con lo que se elimina uno de los principales obstáculos a la implantación de nuevas inversiones en Canarias.  

Además, la nueva ZEC incluye la orientación al empleo de calidad, primándolo sobre las inversiones y favoreciendo que la actividad sea más transparente. “Esta es solo una de las mejoras de la ZEC que permitirán que siga siendo un pilar básico en la economía de las Islas para la generación de actividad y empleo tan necesaria en estos momentos.

Otro de los aspectos más importantes es que el nuevo REF incorpora un incentivo diferenciado para la creación de empleo, que es un 30% superior al estatal. 

En cuanto a la Reserva para Inversiones de Canarias, la RIC, Rosa Dávila recordó que se ha dado entrada a su materialización en suelo para las actividades sociosanitarias, centros residenciales de mayores, geriátricos y centros de rehabilitación neurológica y física, lo que puede suponer sin duda un espaldarazo a los servicios públicos esenciales en las Islas”.

La modificación de los aspectos fiscales del REF también permite que los artistas canarios que trasladen sus obras para exposiciones fuera de las Islas tanto al reto del territorio nacional como a otros países de la Unión Europea, no estén sujetos a ningún gravamen fiscal y aduanero. “Gracias al nuevo REF, los artistas de las Islas tendrán ahora más fácil su proyección exterior y estarán mucho más cerca de optar a las mismas oportunidades de expansión que un artista que realiza su actividad en el continente”, finalizó.