');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 17:17h.

El Gobierno regional presenta un libro dedicado a los impactos del cambio climático sobre Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias presentó este lunes, 25 de noviembre, el libro ‘Cambio climático en Canarias. Impactos’, una obra dedicada a las causas y los efectos de este fenómeno medioambiental en el Archipiélago. 

SONY DSC
Los autores de esta publicación son el biólogo José Luis Martín Esquivel y la geógrafa María José Pérez González

Los autores de esta publicación, que estará disponible en librerías a partir de mañana, son el biólogo José Luis Martín Esquivel y la geógrafa María José Pérez González.

Este trabajo de editorial Turquesa aglutina gran parte de las investigaciones científicas que se han realizado hasta el momento sobre esta problemática global desde la óptica de las islas. De manera muy gráfica, a lo largo de sus páginas se ofrece un análisis exhaustivo sobre los parámetros climáticos que se han dado en los últimos años y que han derivado en el panorama de emergencia climática actual. Del mismo modo, se incluyen los escenarios futuros e impactos a los que se enfrentará Canarias durante el próximo siglo.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó la calidad gráfica e informativa de este libro y avanzó que el objetivo de la Consejería es proceder a la distribución de esta obra entre centros escolares y entidades de Canarias para que tenga el mayor alcance posible entre la población. 

Por su parte, José Luis Martín y María José Pérez agradecieron la colaboración del Gobierno en este proyecto y destacaron la importancia de fomentar una adecuada concienciación y educación ambiental entre la ciudadanía sobre un problema global que amenaza con mayor virulencia los territorios con las características de Canarias. 

Entre otras temáticas, el libro aborda aspectos tan importantes para el cambio climático como la temperatura de la superficie marina, la concentración de CO2 en la atmósfera, la subida del nivel del mar, etc. Asimismo, entre otros efectos probables, ahonda sobre la posibilidad de la llegada de tormentas y depresiones tropicales al Archipiélago a corto y medio plazo.

Otro apartado destacado dentro de esta publicación es la afección del cambio climático sobre la biodiversidad canaria, tanto en la flora como en la fauna. En este sentido, se abordan los pisos de vegetación más vulnerables, la expansión en altitud de las diferentes especies y las consecuencias de la penetración de especies exóticas invasoras sobre los ecosistemas de las islas.  

José Luis Martin Esquivel es doctor en Biología y funcionario del Gobierno de Canarias, con más de treinta años de experiencia. Fue profesor de la Universidad de La Laguna, donde recibió varios reconocimientos como investigador. Ha sido jefe de servicio de Biodiversidad y director del Observatorio de la antigua Agencia de Cambio Climático. Lleva muchos años investigando los efectos de este fenómeno en Canarias, desde su actual desempeño en el Parque Nacional del Teide. Ha escrito varios libros sobre naturaleza y tiene en su haber más de un centenar de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. 

María José Pérez González, por su parte, es titulada en Geografía y Ordenación del Territorio y cuenta con un Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Tiene una sólida experiencia en el campo de la educación ambiental, donde ha trabajado durante años, habiendo ejercido también como guía interprete de la naturaleza. Imparte clases de Geografía e Historia en Educación secundaria y desde hace años investiga sobre el cambio climático, sobre todo en lo referente a su incorporación en los currículos educativos mediante aprendizaje por proyectos.