');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

“La ineficacia de Clavijo y Dávila impide gastar un superávit que emplean como cortina de humo”

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirma que es falso que no se pueda gastar el superávit autonómico, tal y como dice el Gobierno de CC para esconder su ineficacia respecto al destino de los 300 millones que la gestión Clavijo y Dávila generó en el ejercicio de 2017. “Si no lo gastan, es porque son unos inútiles gestionando, porque no tienen proyecto para Canarias y porque estamos ante otra cortina de humo de CC”.

LAVANDERA
Iñaki Lavandera, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista

Lavandera hace hincapié en que ese dinero “se queda en Canarias, y no, como dice CC, se lo lleva ‘el malvado Madrid’”. Lamenta que el Ejecutivo de Clavijo invierta sin criterio económico y gaste solo el 10 por ciento de esos 300 millones en inversiones financieramente sostenibles, y asegura que el PSOE ha detectado decenas de obras en las cuentas de 2019 susceptibles de incluirse como ese tipo de inversiones, para poder así liberar ese dinero para sanidad, educación y servicios sociales. “Sin embargo, el Gobierno de CC no abre la mente o, simplemente, no conoce la normativa”, explica.

Respecto a los 621 millones de euros de derechos reconocidos pendientes de cobro que tiene el Gobierno de CC de ejercicios anteriores, Lavandera sostiene que si se aplicase en Canarias la normativa de la Ley de Haciendas Locales y descontase del supuesto superávit esos derechos, la cantidad disponible sería cero euros.

“Dejen de buscar excusas. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, es una maestra del quiebro que evita dar las explicaciones que se le piden y que se contradice a sí misma, pues solicita que se pueda invertir en inversiones financieramente sostenibles y a continuación lo critica”, denuncia.

Lavandera explica que Coalición Canaria está haciendo del superávit un arma con la que atacar al Gobierno de España. “Es el último gran invento que usa para poder decir que se castiga a Canarias; también para condicionar los pactos con los sindicatos siempre sobre el argumento de que Madrid no nos deja gastarlo”.

Insiste en que el superávit ha sido generado por el Gobierno de Canarias, “en gran parte por su ineficacia”. Al respecto, dice que en 2017, se le permitía aumentar el gasto computable en un 2,1 por ciento, pero solo lo hizo en un 0,6 por ciento. “Hablamos de 100 millones de euros generados por la ineficacia en la capacidad de gestión del Ejecutivo de CC y que alcanzará casi los 200 millones en 2018”, advierte, al tiempo que recuerda la propuesta del PSOE que pasaría por destinar parte de esa cuantía, por ejemplo, a la compra de vivienda o a la eliminación del amianto de los tejados de los colegios, entre otras muchas cuestiones.

El diputado del PSOE asegura que CC tenía previsto que esto ocurriese, hasta el punto de que en la exposición de motivos de la Ley de Presupuestos vigente ya se preveía la solicitud al Gobierno de España de que dejase gastar el superávit en inversiones financieramente sostenibles.

Indica que los presupuestos estatales así lo permiten y, de hecho, los presupuestos autonómicos que se están tramitando en Canarias habilitan a la Consejería de Hacienda para hacer los expedientes de generación de crédito para ejecutar las inversiones financieramente sostenibles, de tal forma que ya están asumiendo que ese superávit irá destinado a esas inversiones.

Lavandera señala que en julio pasado, el PSOE registró en la Cámara una proposición no de ley encaminada a debatir el destino del superávit en inversiones financieramente sostenibles. “Entendíamos que un Gobierno en minoría, que carece de la legitimidad suficiente como para poder destinar 300 millones de euros a lo que quiera sin pasar por el Parlamento, debía presentar una comunicación a la que los grupos harían sus aportaciones mediante propuestas de resolución, pero la realidad es que no llegó nada”.