');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 02:05h.

INSUCAN continúa recabando apoyos de todos los grupos parlamentarios

Docentes de Canarias INSUCAN continúa la ronda de contactos con las diferentes organizaciones políticas que representan el arco parlamentario canario, con la intención de informar sobre la preocupante situación e intentar salvar el mayor número de puestos de trabajo de los interinos que realizan su labor en el archipiélago.

INSUCAN GM
En los últimos días el sindicato ha mantenido diversas reuniones con representantes de ASG, PP y Grupo Mixto.

 

Una vez recopilados los datos y analizado las posibles consecuencias que han sido expuestas por parte de INSUCAN, desde los diferentes partidos se han planteado diversas soluciones, siempre y cuando se pueda contar con el apoyo y la voluntad política del resto del arco parlamentario.

La presentación de una PNL sería una de las acciones que puedan posibilitar la activación de límites en la participación masiva a estos procesos de estabilización de aspirantes que están trabajando en el resto de Comunidades Autónomas, en las que no se convocan un número suficiente de plazas para la estabilización.

Por ello, durante los últimos días, el sindicato ha continuado con la ronda de reuniones con las diferentes agrupaciones políticas, en este caso con Melodie Mendoza (Agrupación Socialista Gomera), Luz Reverón y Lorena Hernández (Partido Popular) y Vidina Espino (Grupo Mixto).

Desde el sindicato no se han podido recopilar datos absolutos, ya que se refleja una importante falta de trasparencia a la hora de publicar el número de plazas de las diferentes CCAA, pero sí se manifiesta la tendencia de que se convocan más plazas de concurso de méritos en el cuerpo de Secundaria que en el cuerpo de Maestros. En cambio, Canarias las reparte casi por igual, 1.892 Secundaria y 1.889 de Maestros.

La consecuencia de esto es que el cuerpo de Maestros de Canarias se vería más perjudicado, convocando más del 54% de plazas totales, 1.889 plazas de las 3.493 plazas anunciadas hasta el momento por el resto de España, y de las que se tiene conocimiento, a falta de saber las que convoca Aragón, Cantabria, Castilla León y Murcia, que no han de ser muy numerosas por el número total de plazas que anuncian.

Además, Castilla La Mancha convoca 0 plazas del Cuerpo de Maestros para concurso de méritos y concurso oposición, “algo que no es creíble ya que implicaría que en esa Comunidad no existe ningún interino maestro que esté trabajando desde antes de enero de 2016 (concurso de méritos) ni que esté trabajando desde 2018 (concurso oposición)”, según ha explicado Servando López, uno de los portavoces de INSUCAN.

 

Cabe destacar que sólo las Comunidades Autónomas que se protegen de una participación masiva del resto, por su segunda lengua oficial, convocan mayor número de plazas: Cataluña con 27.099 y Valencia con 9.152 plazas.

En esa línea, el Partido Popular ha trasladado el propósito de presentar una PNL con la intención de que se sumen a ella el resto de partidos políticos, pudiéndose adjuntar posteriormente enmiendas que mejoren el texto definitivo, “en estos momentos lo que necesitamos es el apoyo de todas las fuerzas políticas, y por ello estamos llevando a cabo estas reuniones, en las que todos los partidos han mostrado interés. Para nosotros cualquier iniciativa que vaya en el sentido de proteger las opciones de trabajo de los docentes de Canarias será bienvenida”, ha apuntado López.

La preocupante situación en datos

Canarias, con una población que representa menos del 5% del total de España, convoca el 12,12% plazas de concurso de méritos (4.333 plazas de un total de 35.750 plazas) y el 5,24 % del concurso oposición (1.389 plazas de un total de 25.157). Pero si sólo se tienen en cuenta las plazas convocadas por la Comunidades Autónomas que no tienen una segunda lengua oficial, Canarias convocaría para el concurso de méritos el 35,19 %, 4.333 plazas de las 12.312 totales, y para el concurso oposición el 13,80%, 1.389 plazas de las 10.060 totales, que son por las que en realidad se compite, ya que para participar por el resto plazas hay que tener acreditada competencia lingüística en esa segunda lengua.