Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

INSUCAN expone a PSOE y CC la problemática a la que se enfrentan los docentes canarios en las próximas oposiciones

En Canarias, los docentes se enfrentan a una situación complicada ante el nuevo sistema de acceso a la función pública que podría producir un caos administrativo ante los procedimientos abiertos, provocando un trasvase entre interinos de las distintas comunidades autónomas.

REUNIÓN INSUCAN PSOE 3
REUNIÓN INSUCAN PSOE

Desde INSUCAN se ha realizado un estudio que confirma la magnitud del problema. Datos que han sido presentados ante el Partido Socialista y Coalición Canaria, con la intención de conseguir mejorar las condiciones para los interinos que ejercen en las islas, de cara a las próximas oposiciones. Los datos recabados reflejan que Canarias convoca a concurso de méritos más del 12 % del total de todo el territorio español, con 4.333 plazas de 36.081. 

En este caso, exceptuando las de las comunidades con una segunda lengua oficial, y a las cuales no pueden concurrir docentes que no tengan certificación de competencia idiomática (Baleares, Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia), el archipiélago convoca el 35% del total del resto de comunidades, 4.333 plazas de las 12.312 que serían competencia directa.

 

REUNIÓN INSUCAN - CC
REUNIÓN INSUCAN - CC

Además, desde el sindicato han explicado que, a esta situación habría que sumar la desventaja con la que juega el profesorado canario, ya que un apartado de los méritos puntúa con un máximo de 5 puntos a aquellas personas que hayan superado procesos selectivos después de 2012 “y hay comunidades que han convocado oposiciones con mayor frecuencia, y de especialidades que en Canarias no se convocan desde hace años, posibilitando que los docentes de estas administraciones puedan puntuar en este apartado y los docentes canarios no, rompiéndose el principio de igualdad”.

Tal y como INSUCAN ha expuesto durante varias semanas, el gran inconveniente, con el que se encuentra el personal docente, es que el concurso de méritos puede producir justo el efecto contrario al pretendido, “ya que la intención sería estabilizar a los interinos que han estado en abuso de temporalidad en la docencia de Canarias y, por el contrario, podrían quedarse sin trabajo”.

Por ello, los representantes del sindicato, Servando López, Gabriel Escribano y Jose Ángel Amador, se han reunido con el Partido Socialista y Coalición Canaria, con el objetivo de llegar a todos los rincones, y así intentar conseguir que las condiciones sean más efectivas para el profesorado de las islas, realizando propuestas que ayuden a cumplir que el principal objetivo de la ley, impulsada por el gobierno central y obligada por las sentencias europeas en esta cuestión, cumpla con la función social y atienda al espíritu de la norma.

Dos fructíferas reuniones en las que ambos partidos se han mostrado dispuestos a colaborar y estudiar posibles soluciones.