');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 22:59h.

Izquierda Unida, Podemos y Sí se puede presentan la coalición Unidas Sí Podemos

Izquierda Unida Canaria, Podemos Canarias y Sí se puede presentaron esta mañana en Santa Cruz de Tenerife la coalición Unidas Sí Podemos, con la que las principales organizaciones de la izquierda del Archipiélago concurrirán juntas por primera vez a las elecciones locales este mes de mayo.

Unidas podemos 2023(1)
Las principales organizaciones de la izquierda canaria califican de “histórico” un acuerdo que las junta por primera vez para concurrir a las elecciones este mes de mayo

El acuerdo fue calificado como “histórico” y una señal de fortaleza y voluntad de construir procesos unitarios para favorecer a la mayoría social de las Islas. 

“Este es un día de celebración, un día histórico; por primera vez Izquierda Unida, Podemos y Sí se puede tenemos un acuerdo para todo el Archipiélago con un reto para construir un nuevo Archipiélago, un nuevo futuro”, aseguró la coordinadora general de Podemos Canarias y Directora General de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes.

Unidas Podemos 2023(2)
La coalición elabora un programa basado en la defensa de los servicios públicos, los derechos sociales y la vivienda y un cambio de modelo económico basado en la protección del territorio y de la mayoría social, dirigido a la transición ecosocial y la soberanía

“Para Sí se puede este es un momento muy importante, por primera vez vamos juntas las tres formaciones; no nos conformamos, queremos dar un pasito más, queremos que la unión se amplíe y se sumen más organizaciones, políticas, sociales y ciudadanas y personas a título particular”, apuntó la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, miembro de Sí se puede, Carmela Díaz Vilela. “Celebramos la construcción de una herramienta fundamental para la gente canaria, sobre todo para las personas en esta sociedad tan desigual; este es el primer paso, construir la herramienta”, afirmó el secretario de Organización y Finanzas de IUC, Antonio Pérez Marrero.

La coalición elabora un programa basado en la defensa de los servicios públicos, la conquista y consolidación de los derechos sociales y la vivienda y un cambio de modelo económico basado en la protección del territorio y de las personas, dirigido a la transición ecosocial y a la creación de espacios de soberanía para la ciudadanía. Con estas propuestas y otras que desarrolla, Unidas Sí Podemos se presentará conjuntamente al Parlamento de Canarias, los cabildos insulares y la mayoría de los municipios de las Islas, con respeto a los procesos municipales desarrollados desde hace años, como las diferentes confluencias municipalistas ya existentes de las que estos partidos forman parte.

Programa

“Este es un antes y un después en lo que creemos que va a significar la posibilidad de construir un modelo contra el destrozo, contra la ilimitación del turismo desorbitando, de defender los derechos sociales que hemos conquistado en la última legislatura; los derechos que seguimos luchando en torno a la igualdad, la diversidad y cuestiones que tanto afectan a la gente, como la vivienda, la regulación de los precios del alquiler, de los residentes, la vivienda vacacional y cosas que afectan a la nevera de nuestra gente, las familias, los niños, las jóvenes”, destacó Fuentes entre los asuntos que se esbozan en la redacción del programa conjunto que se está desarrollando.  

Fuentes agradeció “la generosidad y la altura de miras y el trabajo del comité que ha estado luchando para encontrar la manera de negociar para que hoy estemos aquí, la gente agradecerá tener una papeleta con nuestros tres nombres y colores y con una unión programática” con una unidad que es fundamental para cambiar las cosas desde las instituciones. “Con esta nueva herramienta vamos a promover políticas que defiendan los servicios públicos, que pongan a la mayoría social en el centro de las políticas del Gobierno de Canarias y de los Cabildos, para que esta mayoría social participe en la construcción de las propuestas. Vamos a apostar por el refuerzo de los servicios públicos, que son los únicos que garantizan la igualdad del trato; espero que esta herramienta nos permita alcanzar mejoras en la calidad de vida de esta mayoría social de Canarias”, añadió Pérez, quien concretó la propuesta de remunicipalización de servicios privatizados en los Ayuntamientos. 

“Esta unión puede generar un auténtico cambio para nuestras islas. Nosotros trabajamos, porque así nacimos, desde el diálogo, la comprensión, la igualdad entre las diferentes formaciones, la escucha. Esta es nuestra forma de trabajar y queremos que llegue a toda la ciudadanía del Archipiélago, municipio a municipio porque somos fundamentalmente municipalistas, con proyectos para crear comunidad para que el verdadero poder esté en la ciudadanía; sabemos que lo podemos conseguir con políticas que respeten, sobre todo, a las personas y al medio ambiente, subrayó Díaz Vilela. 

                                                  COALICIÓN UNIDAS SÍ PODEMOS

INTRODUCCIÓN

Esta coalición se constituye como el primer paso en la construcción de un espacio de acción política conjunta por parte de las organizaciones políticas presentes, contando incorporar en el futuro otras organizaciones políticas, iniciativas sociales y ciudadanía con vocación de transformación radical de la sociedad. 

En este sentido la cita electoral es un revulsivo que invita a las organizaciones de izquierda, progresistas y verdes a reflexionar sobre sus lógicas de trabajo y a esforzarse por crear nuevas condiciones políticas que desbanque a las opciones conservadoras y permitan avanzar hacia la generalización de condiciones de vida dignas para todas las personas, desde criterios de equidad social, igualdad de género y sostenibilidad ecológica. Este proceso pone el acento en la coincidencia en las propuestas transformadoras concretas en cada ámbito territorial y en la voluntad de generar sinergias en el trabajo socio-político, configurando un nuevo agente político con capacidad de articular mayorías sociales. 

La propuesta de acción política conjunta de estas fuerzas políticas canarias presentes en cada territorio debe crear condiciones para ilusionar a la ciudadanía no organizada. 

Se pretende generar un polo ganador en el plano electoral, pero también crear las condiciones que hagan posible entretejer las múltiples iniciativas y sensibilidades transformadoras -colectivas e individuales- en torno a un proyecto político común inédito, arraigado en el territorio, duradero, radicalmente participativo y plural. 

Se trata de procesos construidos desde abajo, con la clara voluntad de generar una propuesta para Canarias, que tendrá por tanto características diferentes según los territorios. El reto es armonizar estas iniciativas en cada nivel territorial y generar sinergias entre las mismas, para ofrecer una propuesta global para Canarias que resulte confiable para la ciudadanía.

La puesta en marcha de este proceso implica dinamizar los mecanismos de participación ciudadana en los diferentes niveles territoriales para el diagnóstico de la realidad y la formulación de propuestas de mejora en las que trabajar conjuntamente; así como para determinar los equipos humanos y los liderazgos que pueden impulsarlo, a través de la representación institucional. 

La conformación de las listas electorales se establecerá en función de la implantación territorial, valorando, en cada caso, la habilidad, capacidad y presencia técnica y política de las personas para desarrollar el programa planeado colectivamente, así como su capacidad de trabajar en equipo.

Las organizaciones firmantes de este documento se comprometen a impulsar un proceso de confluencia política de ámbito canario, cuyo primer paso será la presentación de una candidatura electoral conjunta a las elecciones al parlamento canario, cabildos insulares y municipios en el año 2023, con perspectiva de continuidad a medio y largo plazo.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El objetivo de este proyecto es fortalecer y articular un espacio de cohesión y trabajo conjunto de los partidos políticos de izquierda, progresistas y verdes de Canarias. Debemos proteger las conquistas sociales que nos han hecho avanzar a la vez que construimos un futuro mejor. El fin no es solo proteger el pasado, sino ser capaces de atender a los urgentes problemas que afectan a nuestras islas y a la mayoría de las personas de nuestro archipiélago. Los partidos que participamos en este espacio ponemos lo común por encima de las diferencias para que una nueva forma de hacer política transforme de verdad Canarias.

Históricamente, nuestras islas han estado a la cola tanto a nivel nacional como europeo en paro, pobreza y exclusión social. Debemos volver a tomar consciencia de los límites de nuestras islas, los cuales ya hemos sobrepasado.  Debemos lograr que la vivienda sea accesible para quien la necesite, que la crianza sea posible para quien la desee, que la salud esté garantizada para todas las personas, que sea posible imaginar una vida completa y no solo esbozarla. Ha llegado el momento de poner todos los esfuerzos en garantizar no solo la supervivencia de Canarias sino una vida digna.

El objetivo de la coalición es revertir la situación, apostando por una Canarias más justa, igualitaria, sostenible, soberana y solidaria amparándose en la creciente conciencia y coincidencia entre la ciudadanía, los colectivos sociales y los partidos no causantes del desafuero mencionado. Se trabajará conjuntamente para ello, día a día, considerando los acuerdos electorales, no como un fin en sí mismo, sino como un medio más para avanzar hacia los objetivos compartidos, y con perspectiva de continuidad a medio y largo plazo.

                                

Las organizaciones firmantes, se han constituido como una herramienta política fundamental para convertir en políticas públicas las transformaciones que Canarias necesita y en una fuerza de Gobierno capaz de impulsar cambios que durante décadas parecían imposibles. El camino se ha iniciado en los últimos años, pero necesitamos darle continuidad para consolidar y profundizar esas políticas. 

Esta coalición es mucho más que un simple espacio electoral. Es, a la vez, un espacio político de trabajo conjunto de diferentes organizaciones y trayectorias militantes, un proyecto que busca la unidad de fuerzas políticas, personas, colectivos sociales a nivel autonómico, insular y municipal, y una herramienta militante y de gestión para la construcción de poder popular y soberanía.

La coalición necesita afrontar un fortalecimiento del espacio político en Canarias. Nuestra fortaleza organizativa y política es la condición de posibilidad para seguir impulsando las transformaciones que Canarias necesita, desde las instituciones y desde la sociedad civil organizada. 

La concreción, regulación y organización del espacio de la coalición en Canarias, como referente político de la izquierda transformadora, es un objetivo que las organizaciones políticas de izquierda, progresista y verde en Canarias asumimos como estrategia a impulsar. Dicha organización debe concretarse en la redacción de diversos protocolos organizativos que nos ayuden a multiplicar la efectividad e influencia de nuestra acción política, fortaleciendo la presencia de un proyecto político de cambio basado en la defensa de lo público, la defensa de los intereses de la clase trabajadora y la mayoría social desde parámetros de justicia social, equidad, igualdad y sostenibilidad ambiental.

MESA POLÍTICA DE COORDINACIÓN CANARIA

En aras de avanzar hacia este objetivo se formaliza la Mesa Política de Coordinación Canaria, constituida por las organizaciones firmantes, si bien impulsaremos una aproximación continua y abierta a otras organizaciones afines en el ámbito del Archipiélago. Dicha Mesa incluirá dos personas de cada organización y sus objetivos y competencias serán los siguientes:

  1. Acordar los ejes fundamentales del Programa de trabajo que articule nuestra propuesta política.

 

  1. Establecer acciones conjuntas a nivel de participación en actos derivados de las movilizaciones y conflictos sociales, sindicales y ciudadanía en general. 

 

  1. Coordinar la participación en actividades y campañas promovidas desde la sociedad civil canaria, así como el diseño y seguimiento de campañas propias.

 

  1. Hacer seguimiento de la estrategia política concreta y acordar acciones a impulsar o desarrollar.

 

  1. Resolver cuantos conflictos puedan surgir en el ámbito interno del espacio de la coalición.

 

  1. Elaborar una propuesta de criterios para la confección de las listas electorales para que las distintas organizaciones, en sus ámbitos canario, insular y local, procedan a elaborar las listas de los próximos comicios.

 

  1. Establecer mecanismos de coordinación y seguimiento de la estructura y de las acciones políticas que se propongan en los diferentes niveles institucionales a partir de las elecciones.

 

  1. Impulsar acciones políticas en el ámbito social e institucional 

 

La coalición se compromete a una necesaria coordinación para fijar la concreción de la agenda política a desarrollar, siempre bajo el marco del programa político comúnmente acordado, sin perjuicio de que puedan surgir otros asuntos de interés político, social o económico que puedan ser incluidos siempre con el consenso de todas las organizaciones.

Se crearán espacios de coordinación similares en los ámbitos insulares y locales por acuerdo de las partes en cada ámbito y con un reglamento básico de funcionamiento que no podrá contravenir lo pactado en la Mesa de Canarias.

La Mesa Política de Coordinación Canaria se reunirá de manera ordinaria cada quince días, existiendo la posibilidad de reunirse de manera extraordinaria si cualquiera de las partes lo solicita. El método de alcanzar acuerdos deberá ser el consenso, comprometiéndose las partes a poner por encima los intereses del espacio político conjunto y a pactar los disensos que puedan existir para que estos sean síntoma de riqueza de la pluralidad y no elemento de división. En el caso de no llegar a acuerdos se respetará el derecho de cada formación a mantener posiciones propias. 

Esta mesa se transformará en la Mesa de Gobernanza, que cumplirá los mismos objetivos y competencias que la Mesa Política de Coordinación, además de los siguientes:

  1. Acordar la política de pactos y alianzas post electorales, así como su posible ruptura y/o modificación.
  2. Prestar apoyo político, técnico e ideológico a los cargos electos.
  3. Fiscalizar el trabajo político de los cargos electos.
  4. Acordar los nombramientos de cargos de confianza, direcciones generales, personal de apoyo u otros perfiles a los que tengan derecho los distintos grupos políticos que se conformen tras las elecciones.

 

Esta mesa canaria de gobernanza creará mesas de gobernanza territoriales en todos los marcos institucionales en los que se consiga representación pública. Estas mesas territoriales deberán elaborar un reglamento de funcionamiento propio adaptado a sus necesidades y realidad concreta, aunque la mesa canaria reglará la frecuencia mínima de reunión.

Las mesas territoriales estarán compuestas por dos personas de cada partido de los que conformen la coalición en ese territorio. Las y los cargos electos participarán con voz, pero sin voto.

Cláusula anti transfuguismo.

A los efectos del presente acuerdo, la coalición entenderá por tránsfugas a los y las representantes locales, insulares y autonómicos que, traicionando al sujeto político que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes. 

Se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso. 

Cuando surgieran dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso para el supuesto del párrafo anterior quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas. 

En el Anexo 2 de este documento se incluye el documento consensuado denominado Código ético de afiliación y cargos electos que deberán suscribir todas las personas que conformen las listas electorales de esta coalición en sus diferentes niveles municipal, insular y autonómico. 

ÁMBITOS DE IMPLANTACIÓN Y PROCESOS

  1. Proceso de coalición a nivel autonómico

Tras haberse constituido la Mesa Política de Coordinación Canaria integrada por todas las organizaciones firmantes de este documento y cuyas funciones ya han sido definidas se organizarán jornadas de trabajo temáticas con la máxima participación posible para la definición de un programa común y se confeccionarán las candidaturas con base en la implantación territorial, procesos de primarias internos, capacidad, habilidad y presencia política de los candidatos y las candidatas.

Se acuerda que se concurrirá a las elecciones al parlamento canario mediante coalición electoral firmada por todas las organizaciones que integran la Mesa Política de Coordinación Canaria.

2. Procesos de coalición a nivel municipal

Las organizaciones políticas firmantes de este documento impulsarán procesos de encuentro, reflexión y debate entre todos los agentes políticos de izquierdas presentes en los diferentes municipios, constituyendo “Mesa Política Municipal de Coordinación para la coalición” donde haya condiciones para ello. 

Desde cada territorio se identificarán posibilidades de trabajo conjunto entre organizaciones.

Donde sea posible articular procesos de coalición, se organizarán encuentros para la identificación de necesidades y prioridades de trabajo y la definición de líneas programáticas. 

Asimismo, se dinamizará la participación de las candidaturas municipales en el proceso de definición del encaje de la marca canaria común con la realidad de cada ámbito territorial, estableciendo la fórmula a seguir en cada uno de ellos.

En el mes de marzo se definirán las candidaturas siguiendo los mismos criterios que se establecieron en el apartado anterior para Canarias.

Excepcionalmente, se ofrecerá la posibilidad de concurrir a las elecciones utilizando la marca aprobada para Canarias, con alguna de las siguientes fórmulas:

  1. Nombre de una de las organizaciones + Marca canaria. Coalición que asume la marca canaria en la que se integra el nombre del municipio. 
  2. Nombre de coalición local + Marca canaria. 

También se abrirá la posibilidad de no utilizar la marca canaria en las elecciones municipales si es la opción propuesta por la mesa política municipal correspondiente; pero sí apoyar la misma para la candidatura insular o canaria, incluyendo las papeletas en el mailing conjunto, por ejemplo, y realizando campaña para ello.

Respecto al formato legal que se utilizará para concurrir a las elecciones, se establece que se utilizará la fórmula de coalición electoral en todos aquellos municipios donde se llegue a acuerdos entre organizaciones que desarrollan actividad política en los mismos de forma habitual. Es decir, en cada caso se determinará qué organizaciones firman la coalición, atendiendo a su presencia real en ese ámbito territorial, así como otras organizaciones políticas de ámbito local.

En los lugares donde sólo tenga actividad una de las organizaciones políticas, la candidatura será formalizada por la misma, estableciendo el protocolo para el apoyo a la marca común canaria. 

El método de alcanzar acuerdos deberá ser el consenso, comprometiéndose las partes a poner por encima los intereses del espacio político conjunto y a pactar los disensos que puedan existir para que estos sean síntoma de riqueza de la pluralidad y no elemento de división. En caso de demorarse la construcción de acuerdos sobre cuestiones necesarias para el normal funcionamiento, se llevará la cuestión a la mesa territorial de ámbito superior para que alcance un acuerdo al respecto. La Mesa Política de Coordinación Canaria será también, en su caso, un apoyo a la resolución de conflictos en los territorios.

3. Procesos de coalición a nivel municipal

Las organizaciones políticas firmantes de este documento impulsarán procesos autónomos de encuentro, reflexión y debate entre todos los agentes políticos de izquierdas presentes en las diferentes islas, constituyendo “Mesa Política Insular de Coordinación para la coalición” donde haya condiciones para ello. 

En los primeros meses de 2023, se determinará en qué islas es posible concurrir conjuntamente a las elecciones y qué organizaciones participarán en dicha coalición.

Respecto al formato legal que se utilizará para concurrir a las elecciones en cada isla, la coalición utilizará la fórmula de coalición electoral en donde se llegue a acuerdos entre organizaciones que desarrollan actividad política de forma habitual, sin perjuicio de que se pueda establecer protocolo para el uso de la marca común canaria y el apoyo a la misma. 

El método de alcanzar acuerdos deberá ser el consenso, comprometiéndose las partes a poner por encima los intereses del espacio político conjunto y a pactar los disensos que puedan existir para que éstas sean síntoma de riqueza de la pluralidad y no elemento de división. En caso de demorarse la construcción de acuerdos sobre cuestiones necesarias para el normal funcionamiento, se llevará la cuestión a la mesa territorial de ámbito superior para que alcance un acuerdo al respecto. La Mesa Política de Coordinación Canaria será también, en su caso, un apoyo a la resolución de conflictos en los territorios.

5. Condiciones a incluir en los distintos acuerdos electorales que se firmen

Los acuerdos que se alcancen para cada circunscripción electoral, independientemente de que incluyan organizaciones firmantes de este documento u otras que tengan presencia territorial y que se acuerden previamente, incluirán como mínimo los siguientes términos.

  1. Las líneas programáticas generales deben ser acordes con principios de justicia social, sostenibilidad ambiental y territorial, feministas y de obediencia canaria. Las propuestas programáticas que surjan y que no estén recogidas en los programas electorales deberán someterse a debate y consenso entre las organizaciones, respetando las diferencias y especificidades que pudieran marcarse en ámbitos concretos y territorios. En cualquier caso, no se impondrán decisiones centralistas.
  2. Se promoverá la constitución de Espacios Ciudadanos como herramienta de participación y toma de decisiones en el proceso de coalición, y posteriormente, allí donde haya condiciones para ello. Las organizaciones firmantes tendrán autonomía en el discurso y en la comunicación pública sobre cualquier asunto, desde sus siglas, manteniendo los acuerdos y la unidad de contenidos en las cuestiones centrales y la plena responsabilidad y lealtad a la coalición.
  3. Se establecerán protocolos para la realización de los procesos de selección para el nombramiento de personal asesor, secretarías de grupos, y cualquier otro personal de apoyo a la coalición. Estos recursos de apoyo técnico a la coalición serán comunes para todas las organizaciones y agentes que la conforman debiendo desarrollarse un protocolo de trabajo de estos recursos comunes atendiendo a las necesidades de las diferentes organizaciones. 
  4. Se garantizarán las estructuras de coordinación necesarias, así como de repositorios de documentación útil accesibles a las personas que sean cargos electos, a las organizaciones y a cualquier agente vinculado a esta coalición que favorezcan la acción política y posibiliten una mayor eficacia y eficiencia en su desarrollo y en las labores de gobierno.
  5.