');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Julio Cruz pide que aumenten las indemnizaciones por residencia de guardias civiles y policías nacionales en Canarias

El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, ha registrado una moción por la que insta a la Comisión de Interior de la Cámara Alta a que pida al Gobierno de España que actualice, en los porcentajes de incrementos realizados para otros cuerpos por los reales decretos 1170 y 1171 de 2007, las indemnizaciones por residencia a efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y otros empleados públicos de la Administración General del Estado no contemplados en esas normas que prestar servicio en Canarias.

JULIO CRUZ_Fotor
Tras la reciente reunión mantenida con representantes de AUGC y SUP, el senador del PSOE presenta esta moción en la Cámara Alta para ser debatida en Comisión de Interior

El senador ha registrado una moción mediante la que recuerda que han sido varias las normativas establecidas de manera sucesiva al respecto, así como acuerdos del Consejo de Ministros para actualizar y modificar estas cantidades, en el caso de Canarias. “Esta indemnización por residencia continúa vigente, aunque sea con carácter transitorio, de manera que los funcionarios de la Administración General del Estado que residen en las islas tienen pleno derecho a percibirlas”, explica.
 
Recientemente, el senador mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para tratar distintas cuestiones relacionadas con los pluses de residencia en las islas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del personal de las Fuerzas Armadas. Durante el encuentro, Cruz adquirió el compromiso de que el PSOE traslade iniciativas a las distintas instituciones encaminadas a dar respuesta a las demandas del colectivo.
 
Con la presentación de esta iniciativa, Cruz indica que las cuantías están reguladas y actualizadas por el Consejo de Ministros como un concepto transitorio y provisional a percibir hasta que se proceda a su integración en las retribuciones complementarias de los puestos de trabajo que lo generan. Subraya que en este sentido se han pronunciado también los tribunales de Justicia, que reconocen de manera implícita el derecho de los funcionarios a cobrar esta indemnización.
 
El senador del PSOE señala que en Gran Canaria y Tenerife, exceptuando a los miembros de las carreras judicial y fiscal y antiguo Cuerpo de Secretarios Judiciales, esta compensación acumula una pérdida desde su origen del 100 por cien de las cantidades a percibir, mientras que en las islas no capitalinas más de un 10 por ciento, contrario a Ceuta y Melilla, donde lejos de tener pérdidas ha aumentado el 90 por ciento.
 
Julio Cruz hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta que la financiación de este complemento en la actualidad en un 50 por ciento se hace con fondos Feder de la Unión Europea, a través de la asignación RUP del Programa Operativo de Canarias desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2023. Por último, precisa que el coste económico aproximado de esta propuesta es de entre 40 y 50 millones de euros.