');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

Julio Cruz pide en el Senado la mejora de tarifas y frecuencias aéreas directas de La Gomera con Tenerife y Gran Canaria

La Comisión de Fomento de la Cámara Alta debatirá el próximo martes la moción registrada en septiembre pasado por el senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, por la que insta al Gobierno de España a revisar urgentemente el contrato de obligación de servicio público en relación con las rutas de conexión de La Gomera, de tal forma que se aumenten las frecuencias aéreas de La Gomera con Tenerife y Gran Canaria, así como los horarios y las tarifas.

 

JulioCruz
El senador del PSOE también solicitará que se investiguen las causas de los reiterados incumplimientos y cancelaciones de los últimos meses

Las medidas que solicita, explica Cruz, deben ser el núcleo de futuros pliegos y adjudicación de las rutas La Gomera-Tenerife Norte y La Gomera-Gran Canaria y se concretan en conexiones directas y diarias con Gran Canaria con un horario que permita que el primer avión de la mañana llegue a esa isla antes de las 10:00 horas. En el caso de Tenerife Norte, plantea que el primero llegue antes de las 9:00 horas a Tenerife. En ambos casos, la propuesta contempla vuelos desde y hacia La Gomera en esos horarios, así como que entre el primer avión de la mañana y el de la tarde se permita una estancia de un mínimo de siete horas en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

El senador del PSOE señala que con esta moción se pide, asimismo, que se establezca una tarifa máxima a pagar por el residente canario equivalente a la subvencionada del AVE en territorio peninsular por los mismos kilómetros recorridos. Otro punto de la propuesta pasa por la investigación de las causas de los incumplimientos y cancelaciones que se han venido produciendo de manera reiterada en los últimos meses, depurándose las responsabilidades que pueda haber y articulándose las medidas técnicas y económicas que garanticen una mayor operatividad del aeropuerto de La Gomera y eviten las cancelaciones continuas por la compañía adjudicataria de la obligación de servicio público.

Julio Cruz recuerda que en Canarias hay declaradas trece rutas aéreas como obligaciones de servicio público, entre las que figuran Tenerife Norte-La Gomera (y viceversa) y Gran Canaria-La Gomera (y viceversa), ambas con una frecuencia mínima de dos idas y dos vueltas diarias. “Se trata de rutas fundamentales para garantizar la conectividad de La Gomera con el resto de Canarias y con el exterior, e imprescindibles para la cohesión territorial, económica y social del archipiélago”, afirma.

Sin embargo, continúa, la realidad es que solo se mantienen dos frecuencias y solo en conexión directa a Tenerife Norte, mientras que para viajar a Gran Canaria es necesario hacer escala en Tenerife. En cuanto a los horarios, el senador subraya que no se adecuan a las necesidades de los usuarios y solo responden a los intereses de la compañía adjudicataria, que utiliza las horas valle del resto de rutas para conectar La Gomera.

“Así, el primer avión llega a La Gomera a las 10:00 horas de lunes a domingo y la primera salida desde La Gomera a Tenerife es a las 10:30, de tal forma que si viaja a Gran Canaria, llegaría a las 12:30 como muy pronto. En cuanto a la salidas, desde Gran Canaria el límite máximo sería a las 16:00 hacia Tenerife para enlazar en el vuelo único que sale a las 17:00 horas desde esta isla hacia La Gomera”, expone.

En relación a las tarifas, para un residente con una subvención ya descontada del 50 por ciento, en un viaje de ida y vuelta es de 72 euros con Tenerife y de 91 euros con Gran Canaria, “de tal forma que es más barato viajar de Tenerife o Gran Canaria a Londres o Berlín que a La Gomera”. Por todo ello, Cruz insiste en que las frecuencias, horarios y tarifas incumplen el objetivo del sistema de obligaciones de servicio público cuyo objetivo es facilitar la movilidad de los canarios concibiendo las siete islas como una unidad administrativa, económica y política.

Agrega que se quiebra también de manera flagrante el cumplimiento del principio de solidaridad, con atención particular a las circunstancias derivadas del hecho insular, algo que debe garantizar el Estado y que reconocen la Constitución Española y los tratados de la Unión Europea. “Es el momento de que el Gobierno de España proceda a resolver este problema y dé respuesta a las necesidades de La Gomera”, subraya.