');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Lavandera califica de “simplonas e irresponsables” las críticas de la oposición a los Presupuestos “más sociales de la historia”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, calificó hoy jueves [21] de “simplonas, sin rigor e irresponsables” las críticas en forma de enmiendas de los grupos parlamentarios de la oposición al Presupuesto de 2020 presentado por el gobierno, al que consideró los “más sociales de la historia” y los cimientos de una nueva era en Canarias “más solidaria que destierre el virus del insularismo, y más justa y social donde las personas son el centro de la política”.

IÑAKI LAVANDERA_Fotor
Iñaki Lavandera, recordó a CC que su salida del Gobierno ha sido una consecuencia por la búsqueda de una sociedad “más justa, solidaria y sostenible” que se refleja en estos presupuestos

En el debate de primera lectura del Proyecto de Ley, Lavandera recordó que en su enmienda a la totalidad, el Grupo de Ciudadanos sólo realiza “frases grandilocuentes e igual de simplonas”, una de las características que, a su juicio, comparten con el Partido Popular (PP), “cuyo análisis de la política tributaria se resume en hablar de exprimir el bolsillo de las familias”.

Para el diputado socialista, se trata de un “decepcionante análisis de sólo 6 folios” en los que afirman que no se destinan recursos para la creación de empleo o para la diversificación del modelo productivo, “cuando en realidad el sector primario recibe un 13% más de presupuesto; Turismo, Industria y Comercio crece un 7,2% y Economía, Conocimiento y Empleo lo hace un 14,5%”.

Lavandera resaltó que en sus críticas a las cuentas regionales, Ciudadanos junto al PP  y Coalición Canaria (CC), hayan puesto el acento en la falta de personal para la dependencia “y a todos les parezca suficientes el incremento de 10 millones de euros para el sistema de dependencia. Yo en su posición hubiese deseado más y eso los retrata”.

En su intervención, aseguró que el “extenso artículo de opinión” registrado por el PP a modo de enmienda es un documento “repleto de testosterona electoral y vacío de análisis presupuestario”, donde se refieren a sablazo fiscal “cuando en términos contables hablamos de 72 millones de euros de incremento, menos de 10 céntimos diarios por canario, que ni lo pagarán sólo los canarios ni serán todos por igual”.


El portavoz adjunto recordó que el propio ministro Cristóbal Montoro ha afirmado recientemente que no se puede anunciar bajada de impuestos porque no es creíble, y que la economía española no está en crisis por varios motivos, como la balanza de pagos en positivo; el crecimiento sostenido sin inflación y la afiliación a la Seguridad Social por encima del crecimiento del PIB. “No hay nada por tanto más irresponsable en política que trasladar un mensaje falso de desconfianza por sus efectos en el consumo y la inversión”.

En este sentido, aseguró que este presupuesto y este gobierno “no rehúye la realidad económica” a la que se enfrenta Canarias, y ejemplo de ello puso que los esfuerzos presupuestarios se centren en sanidad; políticas sociales; educación; políticas activas de empleo; aumento de recursos a los sectores productivos y el mantenimiento del nivel de inversiones.

Con respecto a las críticas y enmiendas de CC, afirmó que el análisis de los nacionalistas no tiene rigor, y que confundir crisis con menor crecimiento es un mensaje que daña la economía. “El PP acusa a este gobierno de endeudarse, ustedes nos acusan de pagar deuda a los bancos y no destinarlo a gasto social, y la única verdad es que la deuda pública se mantiene estable y sólo se reduce en 34 millones de euros. Por cierto, ustedes en 2018 la bajaron en 238 millones y 126 en 2019”.

Asimismo, acusó a CC de “faltar a la verdad” cuando califican al gobierno de sumiso con Pedro Sánchez, “lo cual también descalifica a sus socios en las elecciones generales. Este gobierno está demostrando con diálogo existente y un socialista en La Moncloa que la realidad canaria está más presente, que los recursos llegan y llegarán, esperando que ustedes sean capaces en esta ocasión de ponerse en el lado correcto”.

Además, les culpabilizó de no hacer autocrítica y poder aportar a la sociedad canaria algo más que la apropiación de un sentimiento identitario. “Entenderá ahora que el objetivo de los partidos que apoyamos el gobierno no sea desalojar a CC del gobierno, ese sentimiento propio del que no entiende por qué no está en el gobierno ni lo estará en mucho tiempo. Que ustedes hayan salido del gobierno es sólo una consecuencia por la búsqueda de una sociedad más justa, solidaria y sostenible”.

Para Lavandera, “no es creíble” que no se ofrezcan alternativas en la enmienda “y se limitan a decir que esto crece poco, crece mucho o faltan recursos. Nosotros ofrecíamos al debate una alternativa y la verdadera legitimidad en política es la que nos muestra útiles a la sociedad. Y quiera o no reconocerlo, estos presupuestos responden desde la seriedad y el rigor a las prioridades de la sociedad canaria”.

“Hace un año decía en esta tribuna mi compañera Loli Corujo que la única buena noticia del presupuesto para 2019 era que iban a ser los últimos de la etapa de CC en el gobierno. No se equivocaba”, añadió.