');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

Manuel Domínguez presenta el programa económico del PP centrado en la creación de empleo y en la rebaja fiscal

El presidente el Partido Popular de Canarias y de los populares en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, presentó hoy el programa económico del PP para gobernar Canarias “que tiene como objetivo prioritario la creación de empleo y una reducción fiscal para ayudar a las familias a superar los efectos de la inflación”. Una circunstancia que, a su juicio, “marca la diferencia entre los gobiernos del Partido Popular y los gobierno de izquierdas”.

ManuelDomínguezFernandoEnseñat_rueda de prensa-180322_Fotor
El presidente del PP de Canarias planteó un paquete de medidas dirigidas a combatir la pérdida de poder adquisitivo de los canarios

“Mientras los gobiernos de izquierda lo único que pretenden es que las familias vivan a través de ayudas, para el Partido Popular es fundamental que el proyecto de vida de las familias canarias a través del empleo lo que les garantiza independencia y capacidad de decisión”, argumentó.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular insistió que “el objetivo prioritario es reducir la listas de paro y la creación de empleo y con ello asegurar la viabilidad del estado del bienestar en Canarias” para ello, explicó, “nuestro programa se apoya en seis ejes fundamentales: fomentar el consumo, generar oportunidades de negocio, definir modelo económico, armonizar la formación con las necesidades del mercado laboral, incentivar la contratación y facilitar la inversión”.

No obstante, ante la urgencia de la situación que se vive en Canarias con una inflación desbocada que dispara los precios de la cesta de la compra, de la energía, los combustibles y las materias primas, Manuel Domínguez consideró que las primeras medidas a tomar “deben ser aquellas que favorezcan y permitan mantener el consumo” para lo que planteó “una bajada de impuestos en las islas que alivie la pérdida de poder adquisitivo de las familias canarias”.

“Nuestros ciudadanos y nuestros emprendedores están en una situación crítica” agregó el presidente de los populares para quien “la rebaja fiscal es ineludible e inaplazable” por lo que lamentó las reticencias del Gobierno de Canarias que “lo único que pretende es seguir forrándose a costa del impuesto de los pobres”.

En este sentido, recordó que Canarias, al ser la única comunidad española con superávit presupuestario, “está en mejores condiciones para bajar impuestos y paliar los efectos de la inflación”. “La rebaja fiscal no debe suponer merma de los ingresos ya que, como se ha demostrado en otras comunidades como Madrid o Andalucía, con menos impuestos recaudan más”.

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, desgranó las propuestas de alivio fiscal consistentes en reducir el impuesto a los combustibles, implantar el IGIC en el recibo de la luz para particulares y empresas, reducir dos puntos el tipo general del IGIC del actual 7% al 5%, bonificar al 99,9% el impuesto de Sucesiones, reducir la tarifa autonómica del IRPF para ajustarlo a la inflación y reducir medio punto el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

“Unas medidas, señaló Enseñat, perfectamente asumibles si se quiere ayudar a los ciudadanos” por lo que criticó la “negativa” del Gobierno de Canarias a bajar los impuestos para ayudar a los canarios a hacer frente al incremento generalizado de precios” y advirtió que “el problema de Canarias hoy no es la falta de dinero, si no la falta de gestión de un gobierno que recauda mucho y gasta mal”.