La mayoría sindical reclama las 35 horas para el Cuerpo General de la Policía Canaria
Los representantes sindicales de CSIF, INTERSINDICAL, COBAS y UGT trasladaron al Gobierno la solicitud de equiparación de las 35 horas con el resto de personal público.
Los sindicatos mantuvieron reunión ayer en el Parlamento de Canaria a la que asistieron Matilde Fleitas Martín y Mauricio Aurelio Roque González del GP Socialista Canario, Melodie Mendoza Rodríguez del GP Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Francisco Antonio Déniz Ramírez del GP Sí Podemos Canarias.
Se trasladó la necesidad de equiparar la jornada a cómputo anual con el resto de personal público, algo que se produjo con la aprobación de los Presupuestos Generales para esta Comunidad en el año 2020. Se recordó que el Servicio Canario de Salud está también incluido en este acuerdo y que su jornada es de 35 horas para horarios diurnos. Esta petición ha sido constante por parte nuestra año tras año en el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Desde que salió la noticia que en los Presupuestos Generales del Estado abre la puerta a regular jornadas ordinarias por debajo de las 37,5 horas semanales para toda entidad pública o privada, todas las policías del Estado así como los y las militares han manifestado la necesidad de alcanzar el mismo acuerdo para sus plantillas. Nos consta que habrá una manifestación el próximo día 26 en Madrid convocada por AUGC y el SUP para esta reivindicación como también la jubilación anticipada, otro asunto que ha dejado atrás al Cuerpo General de la Policía Canaria.
En Canarias todas las policías locales trabajan a cómputo anual 35 horas de promedio semanal, salvo este Cuerpo.
Los sindicatos CSIF, INTERSINDICAL, COBAS y UGT entregaron por escrito esta solicitud junto con la aplicar la reducción de horas por trabajar fines de semana, festivos y noches, algo que se ha dejado al margen a este personal desde la aprobación en los presupuestos generales de Canarias de 2019, con la sola aplicación de un devengo variable que complementa cada hora de trabajo realizada en esos casos, entre 3 y 7 euros la hora.
El servicio Canario de Salud, cuando su horario es nocturno, entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente, tiene un cómputo total anual de mil cuatrocientas horas, algo más de 100 horas menos que con la aplicación de las 35 horas en jornada diurna. Por ese motivo hemos solicitado al Gobierno que junto con el devengo variable aplicado a las horas realizadas las noches, festivos y fines de semana, sea de aplicación ese descuento de horas que está aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias desde el año 2018 y que nos han privado desde entonces de ello.
Por último, los Sindicatos esperamos que esto sea de aplicación en la futura Ley de Presupuestos de Canarias para el año 2023, que se encuentra en medio del debate y su tramitación. También deseamos que la oposición recoja nuestras peticiones y haga realidad un derecho que se nos ha privado, entre otros muchos, al Cuerpo General de la Policía Canaria.