Buscar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:00h.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó los escaños que faltaban por asignar tras recibir información de las Juntas Electorales Regionales. Los datos actualizados presentan a la Unidad con 112 diputados, y el oficialismo con 51 diputados.

LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD) ALCANZA LOS 112 DIPUTADOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó los escaños que faltaban por asignar tras recibir información de las Juntas Electorales Regionales. Los datos actualizados presentan a la Unidad con 112 diputados, y el oficialismo con 51 diputados. Quedan aún cuatro curules por asignar. En cuanto a porcentajes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 67,66%, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 30,53%. Aún falta por definir 2,44%. En cuanto a la mayoría obtenida en la Asamblea Nacional (AN), la MUD obtuvo 112 diputados, lo cual representa una mayoría calificada.

 

asamblea-nacional-112-diputados-6d
asamblea-nacional-112-diputados

El recién electo diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, aseguró  antes de la actualización del CNE que según cifras de la Mesa Unidad Democrática tenían asegurados “al menos” 112 curules, 11 más de lo anunciado ayer por el Consejo Nacional Electoral.

Márquez tildó de “‘mezquina” a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no informar la totalidad de los ganadores en la jornada comicial.

“Podemos asegurar que superamos por más de 2 millones de votos con respecto a los candidatos del gobierno”, declaró.

¿Qué podrá hacer con esta mayoría la oposición en la AN?

Al alcanzar los tres quintos de las curules, lo que resultó a partir de 101, obtienen una mayoría calificada que le permitiría aprobar leyes habilitantes para el Poder Ejecutivo en materia de economía y seguridad nacional, así como emitir votos de censura contra integrantes del gabinete ministerial y el vicepresidente Ejecutivo de la República.

Y que consiguieron al menos 112 escaños, dos tercios de la Asamblea, la MUD podría designar o remover a las autoridades de otros poderes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Qué atribuciones tiene la mayoría calificada de 2/3?

•La Asamblea Nacional podrá crear o suprimir Comisiones Permanentes. (artículo 193).
•Remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, siguiendo los pasos que establece la ley. (artículo 265).
•Llevar a referendo proyectos de ley. (artículo 73).
•Someter tratados internacionales a referendo en caso de que atenten en contra de la soberanía nacional. (artículo 73).
•Sancionar y modificar leyes orgánicas. En este caso, la Sala Constitucional del TSJ deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de su carácter orgánico. (artículo 203).
•Aprueba al representante del poder ciudadano posterior a la elección del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano. (artículo 279).
•Tiene la potestad para realizar la iniciativa para una Asamblea Nacional Constituyente. (artículo 348).