');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:09h.

Ministerio y Gobierno canario acuerdan anular la instrucción para la importación de productos tropicales frescos y envasados

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha podido confirmar, tras las gestiones realizadas durante el día de hoy, la anulación de la aplicación de la instrucción 2 / 2019 dictada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España relativa a las normas fitosanitarias para las importaciones de productos vegetales de las islas, es decir, el permiso de entrada en las islas de productos tropicales y subtropicales de cuarta gama (limpios, troceados y envasados).

Dicha normativa determinaba la modificación de las normas que atañen a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, y que en el caso del Archipiélago contemplaba la entrada de frutos semitransformados incluyendo aquellos troceados así como sus equivalentes desecados. Además, de las presentaciones en IV Gama que corresponden a vegetales, frutas y hortalizas frescos sin tratamiento térmico preparados, lavados y envasados que han podido ser objeto de troceado, corte o cualquier otra operación relativa a la integridad física del producto.  

La rápida actuación de la Consejería permitirá que productos como el mango, plátano, aguacate y la piña tropical, no se vean afectados en su exportación, además de garantizar el control fitosanitario en la importación, exportación y tránsito de vegetales. Con la anulación de esta modificación de la instrucción 2/ 2019,  se descarta la importación de productos tropicales hasta ahora prohibidos cuando hayan sufrido alguna transformación, evitando la posible introducción de nuevas plagas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, agradece “la predisposición y colaboración del Gobierno central para paralizar una instrucción con la que evitamos cualquier riesgo de entrada de plagas y enfermedades a la Comunidad Autónoma y el perjuicio que ello ocasionaría no solo al sector primario, sino también a la biodiversidad de Canarias”. En esta línea, la titular de Agricultura subraya que “contribuimos así a poner en valor las medidas de lucha contra el cambio climático y la potenciación del consumo de productos de kilómetro cero, fundamentales dentro de nuestro programa de actuación para desarrollar el sector en el Archipiélago”.