');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

El MITECO busca iniciativas innovadoras y punteras que aceleren la transición energética en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha informado de que el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO) está buscando iniciativas innovadoras y punteras que aceleren la transición energética en Canarias, eliminen las barreras que frenan la penetración de las energías renovables en las islas y permitan dar una respuesta a las necesidades del sistema energético insular.

Estrategia Energía Sostenible_Fotor
El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 16 de abril

Con este fin, se ha abierto una Manifestación de Interés, disponible aquí, para recibir propuestas, tal y como anunció Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la presentación del Plan de Energía Sostenible en las Islas Canarias.

El consejero regional responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó que esta Manifestación está asociada a uno de los programas de la Estrategia de Energía Sostenible, dotado con 25 millones de euros y dirigido a proyectos que proponga la ciudadanía, las empresas o las administraciones y a inversiones en start-ups, financiación empresarial o inversión en capital social de nuevas iniciativas.

El objetivo de esta Manifestación de Interés es completar el desarrollo y diseño de actuaciones que conlleven la definición de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, así como iniciativas innovadoras o proyectos singulares o de carácter multitecnológico y experiencias piloto que tengan una componente de I+D+i y estén relacionados con tecnologías energéticas innovadoras (almacenamiento, hidrógeno renovable, geotermia o energías renovables marinas).

La participación en esta convocatoria contribuye a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y las características de los posibles proyectos y líneas de actuación. Así, la información recopilada permitirá definir líneas estratégicas de actuación, que se concretarían en los mecanismos de financiación y apoyo.

En cualquier caso, la participación en esta Manifestación de Interés no es un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a las futuras ayudas o a cualquier otro medio de apoyo que pueda convocarse por parte de la Administración. De igual modo, la no presentación de una expresión de interés no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria.

 

467 millones de euros para energía en Canarias

El uso generalizado de las renovables como medio para descarbonizar la economía conlleva la necesidad de promover la investigación y el desarrollo (I+D). Por este motivo, el MITECO ha abierto a participación pública esta Manifestación de Interés exclusiva para Canarias, dentro de la Estrategia de Energía Sostenible que el pasado 16 de febrero presentaron, de forma conjunta, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

La Estrategia, dotada con casi 467 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, abre una oportunidad extraordinaria para Canarias y permitirá la generación de empleo y un impulso a la modernización de su economía para que la recuperación en las islas sea verde, digital, inclusiva y social.

La Manifestación de Interés se encuadra en el programa 6 de la citada Estrategia para Canarias, que prevé el impulso de actuaciones innovadoras o singulares, así como la posibilidad de movilizar inversiones en empresas, nuevos modelos de negocio o iniciativas dirigidas a la transición energética. Las propuestas para la Manifestación de Interés pueden remitirse al correo [email protected] hasta el sábado 16 de abril.

Puede consultar la Estrategia Sostenible en las Islas Canarías aquí

Toda la información sobre el PRTR está disponible aquí