');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Noemí Santana presenta las líneas de actuación en Juventud para esta legislatura

“Nuestro objetivo es que Canarias cuente, por fin, con una ley de Juventud para finales del año que viene” anunció hoy en sede parlamentaria la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, preguntada por los plazos de aprobación de la nueva normativa en materia de juventud en el Archipiélago.

Noemí Santana 9_Fotor
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, adelantó hoy en el Parlamento que habrá nueva ley de Juventud en 2021 y que se hará de forma “consensuada”

“Queremos que sea una ley consensuada y muy participada por todos los sectores implicados”, aclaró Santana, quien explicó que ya el Ejecutivo canario ha iniciado un proceso de formación y debate sobre la misma con participación de ayuntamientos, cabildos, personal técnico, el Consejo de la Juventud de Canarias, las universidades y FECAM. 

La consejera indicó que se hará partícipe al Parlamento y a la opinión pública de los pasos que se vayan llevando a cabo en esta materia, haciendo también partícipes a los responsables políticos en este ámbito. 

“En materia de juventud nos queda mucho por trabajar y avanzar”, aseguró la consejera quien indicó que “la ley de 2007 tenía buenas intenciones pero se quedó en mera literatura sin desarrollar. Queremos una ley más ambiciosa que garantice que estas políticas lleguen a todos los municipios de nuestras islas garantizando la financiación del personal técnico necesario que pueda desarrollar los programas de juventud desde la cercanía que ofrece los ayuntamientos a la ciudadanía”.

 

Plan Canario Joven 2021-2025

En relación al Plan Canario Joven, Santana afirmó que “nunca ha existido. Se ha trabajado varias veces en él pero nunca ha habido un compromiso real ni por parte de anteriores direcciones generales, ni de los gobiernos, ni de otras áreas que necesariamente deben tener políticas concretas para la juventud”. 

“Nos llenamos la boca diciendo que nuestra juventud es futuro. Pero nos equivocamos: son presente.  Es ahora cuando tienen que tener voz”, afirmó la responsable regional quien indicó que “la juventud no es algo único y homogéneo ya que la realidad de la juventud de 14 a 30 o incluso de 35 años, es muy diferente a lo que podemos pensar, y la gente joven de el Hierro es muy distinta a la población juvenil de cualquier barrio de Tenerife o de una zona rural de Gran Canaria”.

En este sentido, anunció que para la previsión de su departamento es contar con un Plan canario Joven piloto para 2020, “un plan que ya está en fase de redacción y construyéndose con la participación de colectivos y de asociaciones juveniles, un plan que incluirá actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad, a la visibilidad de la diversidad juvenil y de colectivos LGTBi+, a la prevención de todo tipo de violencias y acosos, al fomento de la inclusión y al trabajo contra la precariedad juvenil y a favor de la dignidad salarial de la gente joven así como de condiciones laborales justas”. 

“Nuestro objetivo es contar con una nueva Ley canaria de Juventud que brinde posibilidades a la gente joven y un Plan Canario Joven 2021-2025, con su correspondiente estrategia también (como diagnóstico y con objetivos claros), así como con un Observatorio canario de la Juventud que funcione y nos marque la senda, porque nuestro objetivo es hacer la juventud canaria sea protagonista aquí y ahora”, concluyó.