');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 12:11h.

El texto recoge como grandes novedades la historia social única, la tarjeta social, el profesional de referencia, el derecho a elegir profesional y a un segundo diagnóstico, además de la ventanilla única y un catálogo de servicios y prestacione

La nueva Ley de Servicios Sociales creará un sistema único de derechos reconocidos e universales

La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, presentó hoy en el Consejo General de Servicios Sociales, el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales que creará el Sistema Canario de Servicios Sociales.

 

 Presentación borrador Ley de Servicios Sociales 1
Presentación borrador Ley de Servicios Sociales

Hernández destacó, en su  comparecencia ante los medios de comunicación posterior al Consejo, que por primera vez se crea el Sistema Canario de los Servicios Sociales “y eso es importante por sí mismo, porque donde había desorden se crea el sistema y está recogido en el borrador de la ley, en el que se destaca la coordinación entre las diferentes administraciones y en las diferentes áreas y subsistemas como el de educación, salud o vivienda. Se fija un itinerario que permite que no nos quedemos solo en la emergencia  sino que trabajemos en la inclusión, en resolver lo urgente y trabajar por lo importante”. 
Según explicó la vicepresidenta, el borrador se ha presentado “cumpliendo con el compromiso adquirido hace un año cuando nos pidieron, en primer lugar, hacer un documento sin encorsetar, es decir, trabajándolo de abajo a arriba, y contando con las aportaciones de los que participan en el Consejo General”.
El texto  ha sido elaborado mediante tres mesas de trabajo, “una primera institucional, en la que participaron cabildos y ayuntamientos, una segunda en la que estaban los colegios profesionales y una tercera formada por entidades sociales”. 
Patricia Hernández anunció que la próxima semana están convocadas estas mesas, que podrán participar enmendando este texto, que “supera el asistencialismo para pasar a los derechos, creando un verdadero Sistema de los Servicios Sociales de Canarias”. 
El texto irá a Consejo de Gobierno en octubre, por decisión unánime del Consejo General de Servicios Sociales, que ha solicitado seguir trabajando en el mes de septiembre. 
La vicepresidenta del Gobierno realizó una exhaustiva explicación sobre las principales novedades del texto, indicando la importancia de que los servicios sociales se constituyan en  universales, ya que “a lo  largo de nuestra vida, todos hacemos uso de los servicios sociales en algún momento”. 
Uno de los pilares fundamentales de este sistema es el establecimiento del Sistema de  Información los Servicios Sociales, que ordenará la información relativa a las personas y permite hacer un seguimiento serio y eficaz en una sola fuente. “Se acabó dar tumbos por Sanidad, por Hacienda o por el ayuntamiento porque se crea una historia social única de los servicios sociales de Canarias y, además, una tarjeta social única”, explicó. 
Otras novedades son que el  acceso a los servicios sociales de Canarias será a través de una ventanilla única, un único punto de acceso, así como el “profesional de referencia que atienda a cada persona, la comprenda, la conozca, sepa todo su historial y que será una especie de médico de familia”. Este será de libre elección y se introduce la posibilidad de cambio de profesional, a un segundo diagnóstico y al acceso al expediente en cualquier momento.
Hernández también destacó la creación de la  cartera de servicios y catálogo de prestaciones, “en donde estarán todos los servicios disponibles para los ciudadanos que quedarán blindados y cuyos recursos se garantizarán desde la Administración. Además se priorizarán las situaciones de discapacidad, exclusión y víctimas de violencia de género. El sistema protegerá más a quien más lo necesite”, agregó la vicepresidenta.
El documento establece  también un compromiso de calidad “y esta es la primera vez que se recoge en un texto la calidad de los servicios y la mejora continua de estos por parte de las administraciones, las entidades y los profesionales”. 
La principal herramienta para ello, propuesta por los colegios profesionales, es el Observatorio de los Servicios Sociales de Canarias, órgano que garantiza el diagnóstico permanente “para saber qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo mejorar”. 
“En definitiva, damos un paso importante al presentar el primer borrador de trabajo para continuar mejorando nuestra propuesta. Sin prisa sí, pero también sin pausa, para construir un nuevo modelo que garantice los derechos y basado en el acuerdo y la participación de todos”, concluyó la vicepresidenta.