Buscar
21:29h. miércoles, 20 de octubre de 2021

Olivia Delgado apuesta por la colaboración público-privada para desplegar la agenda digital 2025

La senadora por Tenerife y portavoz de Transformación Digital del PSOE en la Cámara Alta, Olivia Delgado, ha asegurado que “la colaboración público-privada será fundamental para alcanzar el éxito del proceso de transformación digital”, tras la presentación de la agenda digital 2025 presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Olivia Delgado-5(1)
Delgado destaca los avances “exponenciales” logrados para poner en marcha las medidas incluidas en el plan y fortalecer así la creación de empleo y a apoyar la transición verde y digital

En su intervención tras la comparecencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, celebrada ayer en la Cámara Alta, Olivia Delgado ha hecho hincapié en que este proceso es una prioridad para el Ejecutivo, aún más tras el impacto de la pandemia, ya que “la transformación digital será una de las palancas de recuperación y transformación de España”. 

“La transformación digital es una oportunidad única para España y para Canarias porque nos ayudará a superar las distancias geográficas y a desarrollar nuevos nichos laborales que nos permitan alcanzar la tan deseada diversificación económica de las islas”, ha añadido. En este sentido, ha insistido en la importancia de la Agenda 2025: “Contamos con los fondos y la hoja de ruta, además de contar con el compromiso firme del gobierno de que la digitalización es un pilar central”.

Asimismo, la prueba del compromiso del Gobierno es, según la senadora, el hecho de que “este año se ha avanzado de forma exponencial en el desarrollo de las 50 medidas incluidas en la agenda, articulados en diez ejes estratégicos” y, todo ello, “a pesar de la dificultad que supone su despliegue e implementación”. 

Como ejemplo, la senadora ha puesto en valor que, en el caso de España, el Fondo Next Tech es el segundo más alto de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania. “Movilizará 4.000 millones de euros para impulsar el crecimiento de las empresas tecnológicas emergentes”, entre otras medidas claves para la transformación digital.

Además, ha recordado que las inversiones propuestas por España en el plan de recuperación contribuirán a abordar eficazmente los retos estructurales del país, a fortalecer el crecimiento potencial y la creación de empleo y a apoyar la transición verde y digital.

“Por primera vez en los últimos 10 años nuestro país tiene una hoja de ruta muy clara, una hoja de ruta diseñada para la transformación digital y la modernización de nuestro país, la Agenda Digital 2025, alineada con la estrategia digital europea, porque la digitalización es el eje transversal y vertebrador para la transformación de nuestra economía y la sociedad”, ha dicho.

Ha resaltado también la importancia de que esta agenda vaya a permitir que en 2025 el 80% de  la población española tenga competencias digitales básicas,  asegurando que al menos el 50% sea mujeres, además de permitir avances importantes en el campo de la ciberseguridad, la accesibilidad a los servicios públicos a través de aplicaciones móviles y  la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso del emprendimiento digital de manera que la contribución al comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas sea como mínimo el 25%, entre otros logros. 

“Todas las actuaciones buscan poner fin a las brechas que hay en nuestro país, brechas sociales, territoriales, de género, o generacionales porque para el gobierno es una prioridad que las oportunidades lleguen a todos y todas”, ha finalizado Olivia Delgado.