Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:51h.

Olivia Delgado: “Los datos de empleo de noviembre son claros: más empleo y de más calidad”

La senadora socialista por Tenerife y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Transformación Digital, Olivia Delgado, destaca los datos de afiliación del mes de noviembre, pudiendo así estimar un crecimiento del empleo este año cercano al 4%, niveles que no se daban desde hace años, y todo ello en en contexto internacional muy complejo.

olivia delgado psoe arico 26M_Fotor
La senadora socialista por Tenerife valora que las medidas puestas en marcha por el Gobierno contribuyen a la fortaleza de la economía española

Para Delgado, los datos de empleo del mes de noviembre son claros: más empleo y de más calidad”. 

“Son buenas noticias porque la afiliación media se mantiene en 20,28 millones de cotizantes y el empleo indefinido sigue ganando peso gracias a la reforma laboral, que crea mejores empleos; de hecho, el 43% de los contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos”, informó la senadora. 

En el caso de Canarias también destaca Olivia Delgado la fortaleza de la recuperación económica, ya que hay 46.000 cotizantes más a la seguridad social y ha bajado en el mes de noviembre el paro en 1.620 personas. En el total en España el descenso del paro ha sido de 33.512 personas. “Las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y de Canarias han sido muy determinantes para que el empleo que se cree sea de mejor calidad, mejorando la situación de la juventud, ya que el empleo sobre todo desciende entre los jóvenes”, confirmó. 

La portavoz de Transformación Digital valora muy positivamente los datos de creación de empleo en actividades innovadoras, en informática y telecomunicaciones. “Hay un 18,5% más de afiliados que antes de la pandemia y el peso de la economía digital en el PIB de nuestro país alcanza ya el 22%”, detalló Olivia Delgado. 

Además, destacó el impacto que están teniendo las medidas puestas en marcha por el Gobierno en relación a la conectividad para garantizar la cohesión territorial y que las oportunidades lleguen a todos los rincones. También recordó Delgado las mejoras en materia de competencias digitales para la formación de personas desempleadas o trabajadoras así como el impacto de la digitalización de las pymes con los recursos que se están movilizando a través del programa Kit Digital y que suponen unas ayudas vitales para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, solo en Canarias ya se han concedido 1.943 ayudas por un importe total de 18 millones de euros. 

En lo referente a materia de Economía del Dato e Inteligencia Artificial, los avances se han producido en programas para la integración de la Inteligencia Artificial en la cadena de valor de la industria así como para la atracción de talento. En materia de Ciberseguridad, se ha trabajado para el impulso de un ecosistema emprendedor del sector. De hecho, en opinión de Delgado, “somos un país líder internacional en materias como conectividad, o ciberseguridad”.

“A pesar del ruido que quiere trasladar la derecha, o la campaña de desprestigio que siguen lanzando en Europa contra el Gobierno de España, la realidad es que en nuestro país estamos doblegando la curva de la inflación, gracias a la eficacia de los paquetes de medidas aprobadas por el Gobierno, desde el mecanismo ibérico o las ayudas al transporte público. España es el país con el IPC más bajo de la zona euro”, remarcó la senadora socialista.

Por último, Olivia Delgado recordó que “con los presupuestos para el 2023 que estamos ahora tramitando en el Senado vamos a seguir poniendo en marcha medidas para mejorar la vida de las personas, de las empresas, apostando firmemente porque las oportunidades lleguen a todos”. “Frente al sálvese quien pueda de la derecha, este gobierno trabaja con liderazgo y presenta unos presupuestos transformadores y necesarios y que se preocupan de quienes más lo necesitan”, sentenció.