Buscar
04:01h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Olivia Delgado destaca la apuesta del Estado para impulsar el Big Data sin sesgo de género y extender el 5G en el ámbito rural

La senadora por Tenerife y portavoz de Transformación Digital del PSOE, Olivia Delgado, subraya el impulso del Estado a la promoción del Big Data sin sesgo de género y al desarrollo del 5G en el territorio rural. 

Olivia Delgado, portavoz de Transformación Digital(1)
Olivia Delgado subraya que “el estado del bienestar del siglo XXI se construye en clave digital y en esta revolución debemos estar las mujeres”

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado ha aprobado este mediodía, por amplia mayoría, dos mociones del Grupo Socialista para seguir creciendo en esta dirección. 

La portavoz de Transformación Digital del PSOE en el Senado, Olivia Delgado, ha subrayado que “el estado del bienestar del siglo XXI se construye en clave digital y en esta revolución debemos estar las mujeres”. “En la era digital podemos hacer cosas que hace unos años parecerían de ciencia ficción y con estas dos propuestas queremos garantizar que las mujeres, que somos el 50% de la población, estemos presentes y tengamos oportunidades y que estas oportunidades lleguen a cada rincón de España”, ha añadido.

Big Data sin sesgo de género

Entre las medidas impulsadas por la moción para un Big Data sin sesgo de género, se incluye fomentar la incorporación al mercado laboral de mujeres con formación en competencias digitales, la no discriminación algorítmica (con especial atención a las apps dirigidas a niñas y mujeres), favorecer la incorporación de datos sin brecha de género en las bases de datos e incluir la perspectiva de género en las empresas y en el Big Data.

Delgado ha explicado que dos objetivos fundamentales del Gobierno como el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad se construyen sobre la base de la inteligencia artificial y los algoritmos. “Es necesario poner el foco en la brecha de género para que los datos y, posteriormente, los algoritmos no perpetúen dinámicas discriminatorias para la mujer. Por eso, los algoritmos sean observados y analizados con perspectiva de género”, ha puntualizado.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos impulsar medidas para liderar el desarrollo y la integración de la inteligencia artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad por las oportunidades que conlleva”, ha apuntado.

“Somos conscientes de la importancia del tratamiento de los datos que son la materia prima de los algoritmos basados en inteligencia artificial, los algoritmos aprenden con los datos que proporcionamos y aquí se encuentra uno de los retos a los que nos enfrentamos”, ha añadido la portavoz de Transformación Digital del PSOE en el Senado.

Por eso, esta moción “pone el foco en la brecha de género, ya que si estos datos que reflejan una situación actual o un histórico de situaciones pasadas, muestran situaciones desiguales y estaríamos permitiendo que los algoritmos perpetúen brechas de género”.

Actualmente, estamos rodeados en todos los ámbitos de nuestras vidas de sistemas basados en inteligencia artificial, desde la simple recomendación de una película en una plataforma online, hasta en los procesos de selección de personal o la ayuda en el diagnóstico de enfermedades.

La senadora tinerfeña ha precisado que “tendrá sentido conocer el sexo de una persona si estamos con un algoritmo que ayuda en la detección de un cáncer de útero, pero no si se trata de valores perfiles para un puesto de trabajo”.

Delgado ha incidido en que “queremos liderar el debate sobre humanismo tecnológico en Europa como lo está haciendo el Gobierno de España y también en el Senado, porque hay que poner a las personas en el centro y debemos garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos también en el ámbito digital”.

Las senadoras socialistas Donelia Roldán y Carmen Mínguez han intervenido en la defensa de esta moción. Roldán ha explicado que “la información y los datos no pueden obviar a la mitad de la población. Los algoritmos que recogen datos no deben tener sesgos de género ya que tenemos que tener datos que no discriminen a las mujeres”.

Por su parte, Carmen Mínguez, ha indicado que “es importante trabajar con la perspectiva de género. Hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial da resultados estadísticos y no razonados. Datos que, en muchos casos, están viciados desde el origen”.

Reforzar el despliegue del 5G en el medio rural

Además, la Comisión ha dado luz verde a otra moción socialista dirigida a reducir la brecha digital territorial y a seguir trabajando para cumplir con el objetivo de llegar al 100% de la población.

La iniciativa propone medidas para reforzar el despliegue de la tecnología 5G, que ya impulsa el Gobierno, con especial atención a las zonas más alejadas y con menos población, como las zonas rurales, lugares en los que los operadores tardan más en llegar, así como el despliegue en corredores de transporte.

Delgado ha hecho hincapié en que “las oportunidades deben llegar a todos los rincones de nuestro país, resaltando nuestro compromiso con la reducción de las brechas digitales, y aunque nuestro país es líder en Europa en conectividad, seguimos trabajando para cumplir con el objetivo de llegar al 100% de la población”.

“Con el 5G los consumidores finales disfrutan de más velocidad y nuevos servicios. Será una revolución para las empresas. Además, las características de esta tecnología, velocidad, capacidad de conexión de infinidad de dispositivos y baja latencia permite trabajar con volúmenes de datos muy grandes en tiempo real”, ha indicado Olivia Delgado.

En la era digital podemos hacer cosas que hace unos años parecerían de ciencia ficción y con estas dos propuestas queremos "garantizar que las mujeres que somos el 50% de la población estemos presentes y tengamos oportunidades y que estas oportunidades lleguen a cada rincón de España", ha concluido.