');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 14:10h.

Olivia Delgado destaca el compromiso del Gobierno de España para la extensión de la Banda Ancha

La senadora canaria y portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Socialista, Olivia Delgado, valora el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para utilizar todos los recursos disponibles para impulsar la extensión de la banda ancha en España y reducir así la brecha digital entre los distintos territorios.

Olivia Delgado PSOE Arico_Fotor
Olivia Delgado destaca el compromiso del Gobierno de España para la extensión de la Banda Ancha de muy alta velocidad

"Hemos visto en la situación excepcional que se ha generado con la pandemia del coronavirus que la conectividad es un factor clave para la actividad económica. Muchos servicios públicos requieren cada día una mejor conectividad como la salud o la educación, lo que incide incluso en la fijación de la población", asegura.

La senadora tinerfeña celebra la autorización por el Consejo de Ministros para la convocatoria 2020 perteneciente al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2020-2022.  "Gracias a ella se proporcionarán hasta 150 millones de euros de ayudas, con el objetivo de ampliar el despliegue de redes ultra rápidas en las zonas rurales y con menos población, contribuyendo así a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico". Estas ayudas están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), explicó la portavoz socialista en el Senado de Transformación Digital

Además, como novedad en la convocatoria de este año, se han incorporado también  las denominadas zonas grises NGA como áreas elegibles para recibir ayudas. Las zonas grises son aquellas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps.

Para poder incluir en la convocatoria las zonas grises el Gobierno obtuvo la aprobación de la Comisión Europea en el marco del régimen de ayudas de estado. 

La senadora socialista subraya que el mapa final de las zonas blancas y grises NGA elegibles para la convocatoria ha sido elaborado a partir de una consulta pública que finalizó el pasado 9 de junio.  

Según los datos aportados en el mapa final de estas zonas tanto en la provincia  de Santa Cruz de Tenerife como en la de las Palmas existen núcleos poblacionales donde no llega la banda ancha de alta velocidad, como por ejemplo la Rosa en Mazo, Tamaduste en Valverde, Tazacorte, María Jiménez en Santa Cruz, Playa San Juan en Guía de Isora, San Andrés en San Andrés y Sauces, La Lechuza y las Lagunetas en la Vega de San Mateo, el Palmar en Teror, la Aldea de San Nicolás, Agaete, Haría, entre otros.

Además, como novedad también, destaca que en esta convocatoria los proyectos tienen que ser de ámbito provincial, se seleccionará uno por provincia y se valorará el mayor número de entidades de población cubiertas en el proyecto, para reducir todo lo posible la brecha territorial.

Con este programa PEBA-NGA se ha completado la acción del sector privado, así España es el país de Europa con la red de fibra óptica más extensa, a pesar de las dificultades que presenta la orografía de nuestro territorio.