');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 12:11h.

Olivia Delgado: “El Gobierno de España trabaja en acelerar el despliegue 5G y que llegue a las zonas rurales”

Olivia Delgado, senadora por el PSOE de Tenerife, pone en valor el trabajo del Gobierno de España para acelerar el despliegue 5G en las zonas rurales. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de ayudas para conexiones 5G en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

 

Olivia Delgado-2(1)
La senadora por el PSOE de Tenerife recuerda la convocatoria de ayudas para conexiones 5G en municipios de menos de 5.000 habitantes

“Los servicios e infraestructuras 5G abren nuevas posibilidades para la transformación industrial y social, por las características de muy alta capacidad, baja latencia y densidad de conexiones entre objetos, lo que favorecerá nuevos usos y modelos de producción, cuestión que será fundamental para el desarrollo económico en todos los ámbitos territoriales”, concretó Olivia Delgado. Solo en la isla de Tenerife se pueden beneficiar de esta convocatoria los municipios de Buenavista del Norte, El Tanque, Fasnia, Garachico, Los Silos, San Juan de La Rambla y Vilaflor de Chasna. 

La convocatoria busca dotar la conexión de backhaul mediante fibra óptica, incluyendo tanto los elementos activos como los pasivos, a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de esta conexión,  con el objetivo de facilitar que el 75% de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en el año 2025.

De esta forma, la convocatoria ‘Único Redes 5G Backhaul fibra óptica’ está dotada con 450 millones de euros para el periodo 2022- 2023 y se concreta en ayudas que facilitarán a los operadores a proveer conexión 5G en municipios de menos de 5000 habitantes, favoreciendo así el desarrollo económico en estas zonas geográficas de baja densidad de población y facilitando el acceso en las zonas rurales a nuevos servicios y a aplicaciones asociadas a esta tecnología. Se contribuye a cerrar las brechas digitales entre zonas rurales y urbanas. 

Además, este despliegue supondrá el impulso de nuevas actividades económicas, atrayendo y manteniendo población en estas zonas, ofreciendo el acceso a procedimientos vía telemática y evitando desplazamientos, redundando en una mayor eficiencia energética también. 

Dentro del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión hay diferentes convocatorias para facilitar la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápido y la extensión 5G.