Buscar
lunes, 07 de octubre de 2024 10:43h.

Olivia Delgado: “Las oportunidades en la era digital deben llegar a todos los rincones de nuestro país”

El Gobierno de España ha adjudicado de forma provisional a Hispasat la extensión de la banda ancha a todas las zonas rurales con una tarifa plana de 35 euros al mes y financiándose el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento.

1101202 Olivia Delgado PSOE Senado
La senadora socialista por Tenerife celebra la concesión de este tipo de ayudas para que internet llegue a todas las zonas rurales

Olivia Delgado, senadora socialista por Tenerife, celebra la concesión de este tipo de ayudas para que internet llegue a todas las zonas rurales ya que “las oportunidades en la era digital deben llegar a todos los rincones de nuestro país”.

Esta ayuda, permitirá además prestar el servicio subvencionándose la instalación y equipamiento, es decir  lo que conoce el usuario como costes de alta al servicio, de hasta un máximo de 600 euros, con el objetivo de llevar la conexión al 100% de las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio a un precio asequible y cerrar así la brecha digital.

La también portavoz de Transformación Digital del PSOE, Olivia Delgado, apunta que gracias a los distintos programas de ayudas para la extensión de la banda ancha por parte del Gobierno de España “se ha avanzado muchísimo en la reducción de la brecha digital. Sin embargo, añade, “siguen existiendo zonas rurales lejanas, dispersas y con poca población, que no tienen cobertura adecuada de servicios terrestres de banda ancha de alta velocidad; es por eso que el Gobierno de España ha sacado este nuevo programa de ayudas”. De esta forma, se ha adjudicado a Hispasat de forma provisional un total de 76,3 millones de euros para prestar estos servicios de conectividad por satélite a precios asequibles a zonas rurales sin cobertura.

Son ayudas a las que podrán acceder personas físicas, autónomos y trabajadores por cuenta propia, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos para que puedan conectar servicios municipales como por ejemplo bibliotecas. “Internet es la puerta de entrada al mundo digital, por lo que nos da oportunidades para montar un negocio, trabajar a distancia, estudiar, acceder a la sanidad o a cualquier servicio público; estar conectados es fundamental para la igualdad y la cohesión territorial”, valora Delgado.

La senadora socialista confirma que “sin estas ayudas sería muy difícil para la ciudadanía acceder a estas soluciones porque tendrían que asumir unos sobrecostes sobre los precios que abonan la mayoría de personas usuarias en zonas urbanas”. “La mejor forma de superar estas barreras es ayudando a reducir sus costes; así, con este paquete de ayudas, se garantiza un servicio asequible de al menos 100 Mbps, sufragando el alta del usuario hasta los 600 euros para la instalación del equipo necesario para recibir la conectividad vía satélite y con un precio mensual de 35 euros al mes”, sentencia Olivia Delgado.