');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

La senadora subraya que la inversión anual en las islas sería de más de 25 millones de euros, tanto en gastos de personal como en contratos de diversos suministros

Olivia Delgado pide al Gobierno que “no se quede de brazos cruzados” y apueste realmente por la ciencia y por Canarias como sede del Telescopio de Treinta Metros

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, ha subrayado esta tarde que la ubicación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en Canarias supondría desarrollos tecnológicos por valor de más de 1.267 millones de euros y una inversión anual en las islas de más de 25 millones de euros, tanto en gastos de personal como en contratos de diversos suministros. “El impacto socioeconómico para la ciencia española y para la imagen de Canarias será extraordinario”, ha añadido.

 

Olivia Delgado (Senado)_Fotor
Olivia Delgado

Delgado también ha advertido al Gobierno de que “no podemos frotarnos las manos ante la posibilidad de inversión extranjera en nuestro país y, a cambio, cruzarnos de brazos reduciendo la inversión propia”.

La senadora ha apoyado la moción presentada por el PP dirigida a apostar, institucional y económicamente, por esta nueva ubicación del telescopio y ha explicado que si finalmente se instala en la isla de la Palma, debe ser fundamental la colaboración y la coordinación de  la Comunidad Autónoma de Canarias, los Cabildos Insulares (Tenerife y la Palma) y Ayuntamientos afectados (Garafía y Puntagorda).

También ha apuntado que su ubicación requiere la ampliación de los límites del Observatorio del Roque de los Muchachos, que se extenderá más allá del municipio de Garafía, para entrar en el de Puntagorda, lo que, por tanto, significa la modificación de los planeamientos insular y municipal. “Además, ha matizado, sería precisa una pequeña inversión para adaptar las carreteras de la zona”.

Olivia Delgado ha asegurado que se trata de un proyecto de gran interés estratégico y una inversión puntera en materia de ciencia y vanguardia y ha recordado que pese a que el presupuesto en ciencia en la UE crece,  en España se ha recortado tanto que los presupuestos del año 2016 representaban un 66% con respecto a los recursos dedicados en el año 2009. 

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de revisar los fondos de investigación, la financiación de los organismos públicos de investigación y los recursos destinados a la formación de futuros investigadores garantizando una máxima estabilidad en los recursos para la ciencia como elemento para el desarrollo social y económico de España y una dotación presupuestaria suficiente y mantenida en el tiempo para alcanzar la media de la UE-28.

Olivia Delgado ha asegurado que “el retorno sería inmenso teniendo en cuanta la nula implicación económica de España. Aparte de una inversión tecnológica enorme que ya se han repartido los países que conforman el consorcio del TMT (EEUU, Canada, China y Japón) el compromiso alcanzado plantea que en fase de construcción de la obra civil del telescopio, serán las empresas locales o del entorno más próximo las que operen y optimicen el desarrollo del proyecto durante los 5 o 6 años que tarde en ejecutarse, lo que dejará mucha actividad económica en Canarias, con muchos millones de inversión y cientos de puestos de trabajo”.

Delgado ha continuado explicando que “una vez que esté en fase operativa su vida útil sería de 65 años, desmantelándose, una vez concluido ese periodo, para recuperar el estado original del sitio. Ese funcionamiento permitirá recibir en Canarias a un equipo de unos 120 científicos e ingenieros repartidos entre Tenerife y la Palma. A esto se unen los contratos de suministros que se harían a todas las empresas del sector electrónico y de servicio para cubrir las necesidades de todo el entramado operativo”.

La parlamentaria del PSOE ha recalcado que “para tener una idea sobre el impacto que estos 25 millones de euros anuales tendrían en las islas, basta señalar que esta cantidad casi duplicaría lo que actualmente se gasta todo el Observatorio del Roque de Los Muchachos en gastos de funcionamiento con sus 12 telescopios activos, casi 13 millones de euros”.

Por último, Olivia Delgado ha afirmado que “si finalmente el TMT se ubica en Canarias sería una magnífica noticia para España y un importante hito para la ciencia y no duden que desde las administraciones canarias estamos trabajando para que eso sea así si finalmente se deniegan los permisos para la ubicación en Hawai”. Delgado ha finalizado pidiendo al Ejecutivo del PP que, además de realizar los esfuerzos institucionales y económicos que sean necesarios para lograr que Canarias se convierta en la sede del TMT, “es necesario alcanzar un pacto de Estado por la Ciencia que garantice la máxima estabilidad en los recursos de la ciencia como elemento básico para el desarrollo económico y social de nuestro país”.