');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:15h.

Olivia Delgado: “Los presupuestos de 2023 son los de las personas, con una inversión social histórica”

La senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, asegura que “los presupuestos de 2023 son los de las personas, con una inversión social histórica”.

Olivia Delgado-3_Fotor
La senadora por el PSOE de Tenerife asegura que las cuentas para el próximo ejercicio incluyen medidas fiscales para que quienes más tienen, más contribuyan

Además, resalta que el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es dar estabilidad, proteger a las clases medias trabajadoras y los colectivos más vulnerables, así como apoyar a las pymes y autónomos y combatir los efectos de la inflación. “Son los presupuestos más expansivos de la democracia, para dar respuesta que den seguridad a las personas y a las empresas en momentos de gran incertidumbre por la guerra de Ucrania”, expone Delgado.   

Para la senadora “estos presupuestos son los más sociales de la historia, son buenos para Canarias y por eso confío en que el Gobierno liderado por el presidente Sánchez los sacará con una amplia mayoría. No podemos perder de vista que con estos presupuestos también se da un mensaje sobre la solvencia y el dinamismo de la economía española, con potentes inversiones para su modernización”.

Las partidas refuerzan, entre otras, la Sanidad, la Educación o la Dependencia. “En Sanidad se incrementa el gasto en un 6,7% con respecto a 2022, destacando la partida de 500 millones de euros para atención primaria, infraestructuras sanitarias o salud mental”, destaca Olivia Delgado quien además hace hincapié en que son “unas cuentas que consideramos vienen a dar respuestas a los retos que tienen por delante la sanidad canaria”. Mientras, en Educación se incrementan las partidas en un 6,6%, destacando por ejemplo el incremento de la partida de becas en 400 millones de euros, alcanzando los 2.474 millones. ya que la prioridad es garantizar la igualdad de oportunidades. 

Se trata de unos presupuestos que también miran por los y las pensionistas, más de 350.00 personas en Canarias que verán que sus pensiones se revalorizarán conforme al costo de la vida, estimando que la revalorización de las pensiones estarán entorno al 8,5%, los pensionistas tendrán tranquilidad porque con el Gobierno del presidente Sánchez se garantizará su seguridad. 

“Este Gobierno cree en la cohesión territorial y por eso estamos con los territorios, con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Los recursos para las CCAA se incrementan en un 24% con respecto al presupuesto del año 2022 y el de los ayuntamientos se incrementarán en un 5%”, asegura Delgado. 

La también portavoz socialista en el Senado en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, concluye que “las cuentas incorporan el paquete fiscal anunciado recientemente por el Gobierno, que incluye el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros, el aumento del gravamen de las rentas del capital a partir de 200.000 euros, o la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, además de la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, la reducción de los módulos para los autónomos. En definitiva se pide que aporte más a quién más tiene y se desahoga a las personas con menores rentas e ingresos y a las pymes”.