');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:39h.

Olivia Delgado reclama medidas urgentes para el Aeropuerto Tenerife Sur y critica su “saturación, su insuficiente financiación y su programación temporal desfasada”

La senadora socialista, Olivia Delgado, ha lamentado las carencias del Aeropuerto Tenerife Sur y ha reclamado al Gobierno medidas urgentes para solucionar problemas derivados de la saturación de pasajeros, su insuficiente financiación y su programación temporal desfasada.

 

AEROPUERTO TF SUR REINA SOFIA
La senadora socialista asegura que “no hay tiempo que perder”, pide la comparecencia del Ministro De la Serna en el Senado y apremia al Gobierno a que organice una visita parlamentaria a las instalaciones del aeropuerto

En este sentido, ha asegurado que “no hay tiempo que perder” y ha apremiado al Gobierno a que organice una visita de parlamentarios tinerfeños del PSOE y de otras fuerzas políticas para abordar los principales problemas del aeródromo.

Delgado ha recordado que ya solicitó una visita de senadores y diputados socialistas el pasado mes de febrero para trasladar a las autoridades las necesidades de las instalaciones y ha revelado que el Gobierno ha respondido trasladando la visita a fechas posteriores a las fiestas navideñas, confirmando la asistencia de la Delegada del Gobierno en Canarias y señalando que se aportará la información solicitada y se atenderán las preguntas que se puedan plantear.

La senadora tinerfeña ha subrayado que los socialistas también han solicitado la comparecencia del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la Comisión del Senado para que explique la situación del aeropuerto Tenerife Sur.

En este punto, Olivia Delgado ha explicado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) revela que el nivel de servicio y la capacidad de la terminal actual en Tenerife Sur está próxima a su saturación y que, difícilmente, este problema de fondo se arreglará con un plan de calidad o la actuación prevista para 2019 de unión de los dos edificios terminales. 

Delgado ha puntualizado que “la segunda terminal es una terminal fantasma, pues se edificó hace casi 10 años con un coste de 27 millones de euros y aún no se ha utilizado. Además, las inversiones previstas en el DORA para Tenerife Sur son manifiestamente insuficientes, su programación temporal está desfasada respecto a las necesidades y las previsiones de tráfico realizadas están muy alejadas de la realidad, hasta el punto de deslegitimar las actuaciones propuestas”.

La parlamentaria del PSOE ha lamentado que “en la actualidad, tenemos un edificio terminal con antigüedad  de casi 40 años (los cumplirá en 2018) y unos ratios reconocidos de congestión. Además, las previsiones de inversión en cantidad y programación hacen prever que la situación de saturación y pérdida de calidad se agravará, lo cual afectará de manera muy negativa al servicio y a la calidad del servicio prestado a los turistas que visitan la isla, por tanto, con efectos negativos en los clientes de la isla. Clientes de un sector competitivo, que podría tener un impacto negativo en la competitividad del destino”.

A su juicio, la propuesta recogida en el DORA de unir la terminal en uso con la nueva existente y que nunca se ha llegado a usar “es insuficiente”. “Desde el PSOE, ha puntualizado, hemos defendido y seguimos defendiendo que se inicien, de forma urgente, los trabajos de redacción de un nuevo edificio terminal, para que se ejecute sin más dilaciones, así como el mantenimiento del actual Plan Director de Tenerife Sur, que prevé, junto a un nuevo edificio terminal, una segunda pista. Para todo ello, es necesario reprogramar el horizonte temporal de ambas actuaciones, adecuándolo a unas previsiones más reales de tráfico”.