');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 00:00h.

Olivia Delgado recuerda que en los últimos cuatro años la pensión media ha aumentado en un 25%

Las pensiones contributivas suben en España un 8,5% desde el 1 de enero de 2023, lo que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones en base al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Olivia Delgado 2
La senadora socialista por Tenerife destaca la revalorización de las pensiones del gobierno de Pedro Sánchez como la fórmula más eficaz para dar seguridad a los pensionistas

Olivia Delgado, senadora socialista por Tenerife, recuerda que en los últimos cuatro años de gobierno del PSOE, liderado por Pedro Sánchez, la pensión media ha aumentado en un 25%.

Delgado destaca la revalorización de las pensiones como la fórmula más eficaz para dar seguridad a los pensionistas. “Sean cuales sean las circunstancias, los y las pensionistas deben tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021”, explica la senadora.

De esta forma, en el caso concreto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y tomando como referencia los datos de octubre de 2022, solo con la subida del 8,5% de las 163.445 pensiones se da un incremento anual de más de 191 millones de euros más. “Hay que recordar que el PP votó en contra del incremento de las pensiones y que con su fórmula el incremento de las pensiones hubiese sido sólo de 5,6 millones de euros en total en la provincia para el año 2023”, valora Olivia Delgado. “El PP votó en contra de que los pensionistas recibieran 191 millones de euros más en la provincia para el año 2023, a pesar del contexto económico en el que nos encontramos y de la inflación”, matiza la senadora socialista.

La también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico recuerda que solo en su municipio el total de 1.349 pensiones contributivas suponen un importe de casi 15,5 millones durante el año 2022 y con la revalorización de las pensiones el importe para este año 2023 ascenderá a más de 16,8 millones, un incremento total de más de 1,3 millones de euros.

“Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y la prestación del Ingreso Mínimo Vital se incrementan, de forma extraordinaria, un 15%. En definitiva, es imprescindible la adopción de estas medidas para favorecer a las personas más vulnerables y a las que tienen menor capacidad de ajustar sus ingresos para afrontar la evolución al alza de los precios derivada de la guerra de Ucrania”, remarca la senadora socialista.

“Existe una gran diferencia entre que gobierne la derecha y que gobierne el PSOE; mientras el gobierno del PP en la anterior crisis rescató bancos, recortó los servicios públicos y subió las pensiones un pírrico 0,25%, el gobierno del presidente Pedro Sánchez rescata a personas con el escudo social para dar respuesta a la crisis, protegiendo los servicios públicos y subiendo las pensiones un 8,5%”, sentencia Olivia Delgado.