');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:24h.

Olivia Delgado valora el nuevo complemento de ayuda para la infancia como mejora del Ingreso Mínimo Vital

Olivia Delgado, senadora del PSOE por Tenerife, destaca el nuevo complemento de ayuda para la infancia como una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital. El texto fue publicado el pasado 21 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado. 

Olivia Delgado, portavoz de Transformación Digital(1)
La senadora del PSOE por Tenerife y presidenta de la Comisión de Juventud, valora los compromisos del Gobierno de España con los colectivos más vulnerables

La senadora socialista explica que “este complemento se abonará desde el 1 de febrero a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y otras familias con rentas bajas en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia y de la edad del menor”. Se hará con arreglo a los siguientes tramos: menores de tres años 100 euros; mayores de tres años y menores de seis años 70 euros; y, para los mayores de seis años y menores, de 18 años 50 euros.

Olivia Delgado, presidenta de la Comisión de Juventud en el Senado, puntualiza que para tener derecho a este complemento “la unidad de convivencia no debe superar el 300% de la renta garantizada y el 150% del límite de patrimonio establecido para el Ingreso Mínimo Vital. Tampoco debe superar seis veces la renta garantizada de un adulto o el incremento que corresponda para la unidad de convivencia. 

Delgado aclara en cuanto a la solicitud de este complemento que “no es necesario que lo soliciten los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, los beneficiarios de la prestación familiar con hijo a cargo y que cumplan los requisitos, ya que en estos supuestos se reconocerá de oficio por parte del INSS, con efectos económicos, con fecha 1 de febrero de 2022. Aquellas personas que estén interesadas podrán comprobar si  tienen derecho a este nuevo complemento a través del simulador habilitado por el INSS en su página web.

La senadora destaca como otras novedades introducidas en el Ingreso Mínimo Vital entre las que se encuentra el importe de la renta garantizada, que se incrementará en un 22% en el caso de que algún miembro de la unidad de convivencia tenga discapacidad igual o superior al 65%. Se reduce el tiempo mínimo de convivencia de un año a seis meses para los beneficiarios individuales menores de 30 años y el requisito de vida independiente se reduce de 3 a 2 años. Además, las personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital sin necesidad de acreditar ningún año de vida independiente.

Para finalizar, Olivia Delgado remarca “el compromiso del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife con las personas más vulnerables, materializando medidas como esta contra la pobreza infantil, la exclusión social y las desigualdades”. “A finales de año había en Canarias un total de 38.657 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, a los que con esta prestación se les garantiza un nivel mínimo y fundamental de rentas”, recuerda. 

A esto se añaden, expone Olivia Delgado, “medidas como la puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife liderado por el presidente Pedro Martín y dotando una partida de un total de 20,6 millones de euros para planes de empleo en todos los municipios de Tenerife o la transferencia a los ayuntamientos de más de 9 millones de euros en ayudas sociales”. “Gobernamos cumpliendo con todos y todas, cumplimos para acabar con la desigualdad y la pobreza, trabajando por una recuperación justa que no deje a nadie atrás porque no hay recuperación justa sin medidas que garanticen rentas mínimas para las personas que no tienen recursos o empleo”, sentencia.