');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 12:11h.

El Parlamento aprueba el presupuesto canario de 2019, el mayor de la historia de la Autonomía

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles con los votos a favor de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, unas cuentas que ascienden a 8.800 millones de euros y que suponen un incremento de 560 millones, un 6,8% más con respecto al presupuesto inicial de 2018.

 

Parlamento-Canarias-EFE_EDIIMA20141002_0921_23
Las cuentas para 2019 ascienden a 8.800 millones, 560 más que en 2018

Este aumento significa que cada canario recibirá 264 euros más que en los presupuestos del año anterior, gracias, en gran medida, a la desvinculación del REF del Sistema de Financiación, un logro que se consolida en las cuentas de 2019 en un 100%.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, mostró su satisfacción por la aprobación de los presupuestos, los últimos de la presente legislatura, y agradeció a todos los grupos parlamentarios el tono empleado durante su tramitación en la Cámara regional.

“Para Canarias es una gran noticia que se hayan podido aprobar los presupuestos y que entren en vigor el próximo 1 de enero, porque dan estabilidad y porque tienen un reflejo inmediato en el conjunto de la ciudadanía, a pesar de que estamos muy preocupados por la situación que se está derivando de los incumplimientos de los acuerdos suscritos con el Gobierno de España que no se han terminado de concretar”, subrayó la consejera,

Destacó que se trata de los mayores presupuestos de la historia de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es el refuerzo de los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad, las políticas sociales y la justicia, además del impulso al crecimiento económico ligado a la creación de empleo.

“Son las cuentas de las políticas sociales, las que destinan mayor inversión a las personas”, afirmó Rosa Dávila. En concreto, el Gobierno de Canarias destinará 82 de cada 100 euros del presupuesto a las personas y colectivos más vulnerables que aún no han conseguido salir del bache de la crisis económica, lo que en términos absolutos representa una cifra aproximada de 6.485 millones de euros sobre un total de gasto no financiero de 7.885 millones. Además, las cuentas incluyen una disposición adicional que permite incorporar el superávit de 2018 para destinarlo a los servicios públicos esenciales, con lo que podrían incrementarse en 598 millones más si el Gobierno de España lo autoriza.

Gastos por políticas

De hecho, las partidas destinadas a Acción Social, Empleo y Formación Profesional y Vivienda aumentan en casi un 21% hasta alcanzar los 813 millones de euros, un incremento presupuestario que multiplica por tres la subida del presupuesto total y de un 60% más que al inicio de la legislatura.

En este sentido, crecen la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la Dependencia, y se da cobertura a la futura Ley Canaria de Servicios Sociales, cuyas partidas se podrán ampliar sin necesidad de tener que elaborar una Ley de Crédito Extraordinario ya que se ha incluido en el proyecto de ley una disposición adicional que garantiza la cobertura presupuestaria de las políticas sociales.

En Sanidad, las cuentas superan por primera vez el umbral de los 3.000 millones, lo que representa el 34% del presupuesto total. Este esfuerzo permitirá seguir reduciendo las listas de espera, continuar con las actuaciones previstas en materia de equipamiento e infraestructuras y reforzar el personal sanitario, cuya partida crece en 71 millones de euros hasta alcanzar más del 50% del presupuesto del departamento, es decir, 1.500 millones.

Educación contará con 1.708 millones, el mayor presupuesto hasta ahora. O lo que es lo mismo, 22 de cada 100 euros se destinarán al área educativa, la segunda que más peso tiene en el presupuesto por detrás de Sanidad. “Esta cifra nos coloca en la senda correcta para alcanzar, incluso superar, el objetivo del 5% del PIB en gasto educativo en 2022, tal como establece la ley” expuso la titular de Hacienda. Una vez incorporados los 42 millones del Plan Integral de Empleo (PIEC) el peso de las políticas educativas alcanzará en 2019 el 3,82% del PIB. Por su parte, Cultura dobla el presupuesto inicial de la legislatura.

También se incrementan en casi un 12% las partidas destinadas al desarrollo de los sectores productivos hasta alcanzar la cifra de 1078 millones, sin incluir los 475 millones de los convenios con el Estado pendientes de firma. La subida es especialmente importante en el caso de las políticas de promoción económica y comercial, que aumentan un 28,2%, y las dirigidas a la I+D+i, que lo hacen en un 14,2% respecto al ejercicio anterior y en un 95,6% a lo largo de toda la legislatura. Este incremento permitirá avanzar en la transición hacia las energías renovables. Por su parte, las dotaciones para la agricultura, ganadería y pesca suben un 10%; para industria y energía, un 8,1%; y el apoyo al sector turístico un 60,7%. También se incrementan las partidas destinadas a la lucha contra el cambio climático en dos millones de euros, lo que permitirá la ejecución de 40 medidas previstas.

Las aportaciones a las Corporaciones Locales también suben un 15%, lo que se traduce en 111 millones más respecto al ejercicio anterior y más de un 77% desde el inicio de la legislatura. Asimismo se incrementa la dotación del Fondo Canario de Financiación Municipal, el más solidario de las comunidades autónomas con 149 euros por habitante.

En cuanto a la inversión, el Presupuesto destina 1078 millones de euros, a los que se sumarán otros 475 millones una vez que estén suscritos los convenios Canarias-Estado. Con ello, el Gobierno dará un impulso definitivo a la generación de empleo a través de la inversión pública, duplicando el esfuerzo inversor desde 2015 en un 123%.

De igual modo crecen en un 25% las partidas destinadas a las ofertas de empleo público y la cobertura de personal. Se crearán nuevas plazas, entre ellas, 1.210  para maestros e inspectores de Educación.

Por otra parte, se reducen los intereses de la deuda pública en un 43%, aproximadamente, respecto al presupuesto de 2015, lo que convierte a la Comunidad Autónoma en la única autonomía de Régimen Común que consigue bajar su deuda en los últimos doce meses. En 2019, Canarias pagará tres veces menos intereses que en el año 2014.

Bajada de impuestos

La nueva bajada de impuestos incluida en las cuentas de 2019 supondrá un alivio fiscal para los canarios de 149 millones. Esta rebaja impositiva servirá para incentivar el consumo y, a su vez, la recaudación, con lo que se conseguirá el efecto deseado de contar con más fondos para poder invertir en los servicios públicos esenciales

Por lo que respecta al IGIC, destaca la bajada de medio punto en el tipo general, que pasa del 7 al 6,5%, para que la ciudadanía pueda tener más renta disponible e incentivar el consumo.

Asimismo, se incluye el tipo cero del IGIC sobre la factura eléctrica, una medida que beneficiará directamente a 1.154.000 clientes, de los cuales el 98% son hogares y pymes.

También se incluye el ‘IGIC social’, que se aplica sobre los servicios de atención social y sociosanitaria, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y de noche, atención residencial y promoción de la autonomía personal.

Por su parte, en los presupuestos de 2019 también se modifica la tarifa autonómica del IRPF, de forma que se bajan los dos primeros tramos en un 0,5% lineal. Esta medida beneficiará a todos los contribuyentes canarios, pero incidirá especialmente en los contribuyentes de rentas medias y bajas, es decir, al 64,2% del total, unos 540.000 contribuyentes.

Otra de las medidas que se aplicará sobre el tramo autonómico del IRPF es el aumento de la deducción a la que pueden acogerse las familias numerosas. Los presupuestos también incluyen la bonificación del 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones al grupo de parentesco conocido como grupo III, es decir, tíos, sobrinos y hermanos de la persona fallecida.

Asimismo, se amplía hasta los dos años la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, como una manera de apoyar a los nuevos profesionales e incentivar la emprendeduría.