');
Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 12:37h.

El Parlamento de Canarias abre su XI Legislatura

El Parlamento de Canarias abrió este martes 4 de julio de 2023 su XI Legislatura bajo la presidencia de Astrid Pérez Batista, la primera mujer de una isla no capitalina que ocupa este cargo. Las puertas del Patio de Honor se abrieron para que los miembros de la Mesa del Parlamento y los portavoces de los grupos parlamentarios recibieran a las autoridades invitadas a esta sesión solemne.

Parlamento sesiónsolemne5(1)
La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, abogó por cuatro años de debate político “sosegado, respetuoso, libre y plural” que tenga el progreso de las 8 islas canarias y su gente como principal meta

Los 70 diputados y diputadas de la XI legislatura ocuparon sus escaños, portando las medallas corporativas, para asistir poco antes de las once de la mañana a la entrada de los miembros de la Mesa del Parlamento al hemiciclo. Astrid Pérez dio lectura a un discurso institucional en el que abogó por cuatro años de debate político “sosegado, respetuoso, libre y plural” que tenga el progreso de las ocho islas canarias y su gente como meta principal.

Defendió que el Parlamento canario sea “un espacio de entendimiento, convivencia y concordia. Un lugar donde el único empeño y el mayor interés sea conseguir lo mejor para nuestra Comunidad Autónoma y para quienes desarrollan sus proyectos de vida aquí. En las ocho islas de nuestro Archipiélago. En todas y cada una de ellas. Sin distinción ni privilegios”.

Parlamento sesiónsolemne1(1)

La presidenta animó a “trabajar para que el Parlamento de Canarias deje de ser ese gran desconocido para tantas personas que habitan en esta tierra”, y a “desarrollar y establecer nuevos cauces de comunicación y de participación de los ciudadanos”.

Astrid Pérez se mostró convencida de que “por encima de las legítimas diferencias políticas”, los diputados y diputadas serán “garantes del respeto, incluso en la discrepancia, y del estricto cumplimiento de la legalidad”. Y recordó que “estamos aquí para servir y no para servirnos. Sin abandonar jamás el camino recto que delimitan nuestras leyes”.

La nueva presidenta del Parlamento de Canarias recordó a los diputados y diputadas que “los valores democráticos han de ser una guía constante de nuestra actuación”, e instó a todos los integrantes de la Cámara a buscar puntos de encuentro por el bien de Canarias: “Aproximemos posiciones, impulsemos la búsqueda de acuerdos, favorezcamos la moderación y el respeto mutuo para fortalecer juntos los pilares de nuestra convivencia y nuestra democracia”.

“En tiempos difíciles hemos dado pasos fundamentales y lo hemos hecho sin divisiones partidistas. Juntos, porque somos conscientes de que siendo ocho islas en mitad del Atlántico, la unidad es nuestra mejor respuesta ante cualquier adversidad que se presente”, recordó Astrid Pérez. A su juicio, esta unidad es clave “para lograr no sólo la Canarias que soñamos sino la Canarias que necesitamos”.

Pérez expresó su deseo de que “las personas sean el primer objetivo de cada iniciativa que se tome en este hemiciclo”, y remarcó que “en cada uno de esos sillones no hay sólo diputados y diputadas de diferentes formaciones políticas”, puesto que “en ellos se sientan más de dos millones de canarios y canarias que esperan que trabajemos para lograr un futuro mejor”.

En su intervención subrayó que esta Cámara debe “trabajar constantemente para afianzar los pilares de nuestro Estado de Bienestar y resolver los problemas reales de los ciudadanos”. Y pidió a los diputados y diputadas eficiencia en “el impulso de leyes y políticas adecuadas, realistas y adaptadas a nuestras posibilidades y recursos, pero también ambiciosas para ofrecer oportunidades y garantizar solidaridad”.

Animó a avanzar hacia “la mejor Canarias posible: rica en valores, tolerante, comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, construida desde la prudencia y el rigor que nos caracteriza, pero sin renunciar nunca a la legítima ambición de mejorar”. Y cerró su intervención con una cita de Miguel de Unamuno que anima a mirar al futuro: “Procuremos ser más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

Tras el discurso institucional de la presidenta del Parlamento de Canarias, el cuarteto de cuerda KanArt interpretó tres piezas musicales de Sibelius, Morricone y Handel. Los asistentes se pusieron en pie para escuchar los himnos de Canarias y de España antes de que Astrid Pérez declarara oficialmente abierta la XI Legislatura y levantara esta sesión solemne.

El acto continuó en el exterior con una gran foto de familia en el Patio de Honor, en la que participaron los miembros de la Mesa del Parlamento, la Junta de Portavoces y el resto de diputados y diputadas.

Composición de la Mesa del Parlamento

La Mesa del Parlamento de Canarias está compuesta en su XI Legislatura por Astrid Pérez, Presidenta; Ana Oramas, Vicepresidenta Primera; Gustavo Matos, Vicepresidente Segundo; Mario Cabrera, Secretario Primero, y Patricia Hernández, Secretaria Segunda. Por su parte, la Junta de Portavoces la conforman Sebastián Franquis, del PSOE; José Miguel Barragán, de Coalición Canaria; Luz Reverón, del Partido Popular; Luis Campos, de Nueva Canarias; Nicasio Galván, de Vox; Casimiro Curbelo, de ASG, y Raúl Acosta, de AHI.