Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

El Parlamento de Canarias presenta su cómic “Opuntia”

El Parlamento de Canarias presentó este jueves el cómic titulado “Opuntia”. Un original proyecto enfocado a dar a conocer la Cámara de una forma didáctica y entretenida, dirigida a todos los públicos.

BA4DDABE-A65B-4138-83C9-5765143F7752
Un proyecto para dar a conocer la Cámara canaria a todos los públicos a través de una historia de aventuras que transcurre en las dependencias del Parlamento

“Opuntia” narra una emocionante aventura que trascurre en las dependencias de la sede parlamentaria, a través de la cual, se descubren detalles de la Cámara canaria, como su estructura o funcionamiento. La presentación del cómic contó con la asistencia del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y del director y el ilustrador del proyecto, Esteban Gómez y Eduardo Padrino.

“Este cómic forma parte del objetivo que hemos tenido en esta X Legislatura, de dar a conocer de forma distinta en qué consiste el parlamento, cuál es su papel en la sociedad… En definitiva, de acercarlo a la ciudadanía”, señaló el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, durante la presentación. “Es un cómic para todos los públicos, con una interesante historia que va a gustar a todas las edades, pero enfocado en una parte de la ciudadanía a la que puede resultar más atractivo informarse de este modo. En definitiva, un buen material para escolares y jóvenes que pueden pensar que la política es aburrida, con una estética amena que pretende llegar a esas personas que no siguen la actividad del parlamento habitualmente”, añadió.

Esteban Gómez, director del proyecto y guionista, por su parte, expresó: “ha sido un trabajo muy intenso de diseño y guionización, basándonos en las ideas más interesantes de la Cámara, con un contenido pedagógico, con canarismos documentados que lo hacen más entretenido”. En este sentido, el dibujante del cómic, Eduardo Padrino, destacó que “los personajes, diseños y colores están basados en los reales, equilibrando la balanza entre la realidad y el mundo del cómic, dando importancia a cada detalle”. Padrino apuntó: “Me complace ver cómo instituciones de este tipo ponen en valor el mundo del cómic, un sector que puede tener carácter divulgativo y llegar a los centros de educación”.

Para concluir la presentación, el presidente Matos señaló que “debemos entender el tiempo que vivimos y conectar con las nuevas generaciones, y este cómic es una forma de hacerlo”.

El cómic se presenta en dos formatos; el digital, que será publicado en la web del Parlamento de Canarias, y el físico, que será distribuido a las visitas de alumnado de las ocho islas que cada semana vienen a la Cámara para conocer su funcionamiento.