');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:25h.

Paulino Rivero apela al esfuerzo ciudadano colectivo para ganar influencia fuera del Archipiélago

El expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, analizó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) el nacionalismo canario como clave para visibilizar al Archipiélago en el territorio nacional.

Paulino Rivero Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife RSEAPT (1)_Fotor
El expresidente del Gobierno canario destacó la necesidad de que Coalición Canaria recupere el poder en los ayuntamientos para afianzar su fuerza política

Durante su ponencia, enmarcada en el II Ciclo Sobre lo Público: El Futuro Político en la Unión Europea, explicó que la fuerza de las políticas de Coalición Canaria debe residir en el poder municipal. “Para que los partidos sean sólidos y cohesionados necesitan un trabajo desde abajo”, aseguró.

Según Paulino Rivero las islas están ante una situación delicada, que exige una reflexión por parte de la ciudadanía, “es necesario que la sociedad civil adquiera conciencia colectiva de lucha y defensa por los intereses de las islas, para que nos traten con respeto y justicia”. 

El expresidente de Canarias repasó la historia política del Archipiélago, asegurando que ningún gobierno español “ha asumido que existe un territorio, como es Canarias, con unas necesidades diferentes. Cuando nuestro voto ha sido necesario hemos tenido influencia, pero cuando no ha sido así nos olvidan”, opinó durante la conferencia.

Asimismo, Paulino Rivero aludió a “la canarización de los partidos políticos como un paso fundamental para garantizar los derechos de los canarios”. En este sentido apuntó que “es necesario concienciar a los grupos políticos de las necesidades diferenciales de las islas, no solo a los nacionalistas canarios”.

Por su parte, el presidente de la Económica, José Carlos Alberto Bethencourt, agradeció a Rivero su participación en la conferencia organizada por la institución y recordó que el próximo 15 de octubre será el eurodiputado Gabriel Mato quien dará continuidad al II Ciclo Sobre lo Público. “Desde la junta directiva hemos preparado un ambicioso programa de actividades en el que participan expertos y personalidades canarias que abordarán temáticas directamente relacionadas con la vida política, económica y cultural de los tinerfeños”, explicó.

Las actividades organizadas por la entidad, de entrada libre, se celebran a partir de las 19:00 horas en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Los usuarios interesados podrán consultar la programación y los servicios ofertados por la RSEAPT en su web oficial. www.rseapt.es/es/eventos.