');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:42h.

Pedro Martín muestra su compromiso con el sector primario de Tenerife con un aumento del presupuesto del 50%

Pedro Martín se ha reunido este miércoles con representantes de COAG Canarias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias. Durante el encuentro donde ha mostrado su compromiso con el sector primario de Tenerife con un aumento del presupuesto del 50% durante este mandato. 

23042023 Pedro Martin COAG Canarias (1)(1)
El presidente del Cabildo se reúne con representantes de COAG Canarias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias

Durante el encuentro, el presidente del Cabildo y candidato a su reelección detalló la línea de ayudas puesta en marcha para aliviar el sobrecoste del precio del agua así como el trabajo desarrollado con la regeneración de agua depurada para el riego. 

El presidente, Pedro Martín, apuntó que “para el Cabildo de Tenerife la agricultura la ganadería y la pesca conforman un sector principal de la economía isleña” y, muestra de ello, dijo, “los presupuestos del Cabildo de Tenerife se han incrementado en este mandato más de un cincuenta por ciento en sus partidas. Martín recordó que para llegar a implementar estos incrementos se ha estado “muy atentos para escuchar cuáles son las propuestas y los problemas y también las soluciones”. 

En este sentido, el candidato socialista a la reelección agradeció la disponibilidad de la COAG, con la que se ha mantenido una “relación muy estrecha”. “Tenemos que estar atentos a un sector que lo está pasando muy mal, tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero con el incremento de los costes en los piensos, también como en la pesca donde estamos intentando recuperar e impulsar nuevas vocaciones”, valoró el presidente.

Durante la reunión, en la que también estuvo Nira Fierro y Manuel Fumero, candidata y candidato socialistas por Tenerife al Parlamento de Canarias, y Javier Rodríguez y Javier Parrilla, de la candidatura del PSOE al Cabildo de Tenerife, el secretario general de COAG, Miguel López, señaló que “este encuentro sirve para tratar los temas que ocupan el sector, asuntos muy importantes de problemas que estamos padeciendo, que tienen que ver con el agua, con la energía, con la gestión de residuos”, y añadió que, una vez planteados se debe “girar la mirada hacia las medianías de la isla que bien necesitadas están de desarrollar todas estas políticas que no afectan solo al sector sino a toda la población”. 

El agua regenerada es una prioridad para el gobierno socialista en el Cabildo de Tenerife. Con una inversión de 1,4 millones de euros se trabaja en reparar y mejorar la mayor conducción de agua regenerada de la isla, más de 70 kilómetros de tubería que sale desde el municipio de Santa Cruz de Tenerife hasta Arona y resulta fundamental para garantizar el abastecimiento de agua en el sur de la isla. 

Durante este mandato de gestión socialista el global del presupuesto del Cabildo de Tenerife ha sido de un 54% superior al del anterior equipo de gobierno con 38 millones de euros más, pasando de 70,5 millones entre 2015-2019 a poco más de 109 millones en el periodo 2020-2023.En concreto, el presupuesto de 2023, que asciende a un total de 35,4 millones, se incrementa un 33,6% respecto a 2022. Es el mayor presupuesto en la historia del área, superior al de Turismo. Esto no es más que una demostración de la implicación con el sector primario del gobierno socialista de Pedro Martín en el Cabildo de Tenerife.

De estos 35,4 millones, casi la mitad del presupuesto (15,3 millones) se destinará en este 2023 a subvenciones para sostener la producción y financiar parte de los costes de producción, alimentación, inseminación y tasas de transporte, entre otros.

Dentro del área de Ganadería, el presupuesto de 2023 asciende a 7,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 56% frente a 2022. De esta cuantía, seis millones se destinan a ayudas directas al sector: alimentación, queserías artesanales, asistencia sanitaria o sostenimiento de las razas tradicionales. 1,13 millones son para la suspensión de tarifas del matadero.

Entre las medidas puestas en marcha por el gobierno de Pedro Martín destacan las ayudas a la alimentación del ganado, que  comenzaron a entregarse en 2020 a raíz de la crisis derivada de la Covid-19 y se han convocado de manera consecutiva durante cuatro años con una inversión total de 6,7 millones. Su objetivo es sufragar parte de los gastos derivados de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola de la isla.

Este 2023 se aumentado el presupuesto en 1,1 millones hasta los 2,5 millones para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la agravada situación económica del sector ganadero, como consecuencia de la crisis energética, el incremento del precio de los piensos y el impacto de la guerra de Ucrania. La convocatoria de este año se abrió el 31 de marzo y justo finaliza el plazo de presentación de solicitudes este viernes 28 de abril. Se beneficiarán alrededor de 300 explotaciones ganaderas

En esta línea de ayudas, el presupuesto de Balsas de Tenerife, Balten es este 2023 de 8,2 millones de euros, un 80% más que en 2022 (4,8 millones más). De esos 8,2 millones, 3,5 millones irán destinados a equilibrar el coste del agua de regadío para no subir el precio del agua a los agricultores, un factor fundamental para impulsar la eficiencia empresarial y la productividad del sector. Además, casi 1,1 millones se emplearán este año en el cambio gratuito de contadores para mejorar la gestión y el ahorro de agua.