');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:10h.

Pedro Sánchez desvela que aspira a "agotar la legislatura" y convocar elecciones generales en 2020

"Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, a agotar la legislatura", ha reconocido Sánchez en la primera pregunta que se le ha hecho en una entrevista con TVE, la primera a un medio de comunicación desde que el 1 de junio se convirtió en presidente del Gobierno tras salir adelante la moción de censura que presentó el PSOE contra Mariano Rajoy.

entrevista pedro sanchez_Fotor
Espera reunirse con Torra a primeros de julio y ve "razonable" acercar a Cataluña a los dirigentes presos

El líder socialista ha insistido en que sus objetivos políticos en la Presidencia del Gobierno antes de esa convocatoria electoral pasan por la "normalización" de las relaciones con el Congreso, sacar muchas de las leyes que fueron "vetadas" por el anterior Gobierno y "regenerar la vida democrática", pero por primera vez ha reconocido que no adelantará la convocatoria de elecciones y que prevé "agotar" la legislatura.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado que espera reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "a primeros de julio" y ve "razonable" acercar a los líderes políticos catalanes en prisión preventiva a cárceles más próximas a sus lugares de origen una vez finalice la fase de instrucción de la causa del proceso independentista, que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo.

Antes, prevé coincidir con Torra este viernes en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo que tendá lugar este viernes en Tarragona, acto al que también acudirá el rey.

Primer viaje oficial, a París

Pedro Sánchez ha dicho también que prevé realizar su primer viaje oficial como presidente del Gobierno este sábado, y que será una visita a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, rompiendo así con la tradición de otros presidentes, que han realizado esa primera visita internacional a Marruecos.

El jefe del Ejecutivo pretende que ese sea la primera parada de una ronda de contactos con varios líderes europeos, ya que pretende reunirse también en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa.