');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 20:36h.

Pedro Sánchez gana con menos apoyos, el PP sube, Cs se hunde, Vox se dispara y la gobernabilidad sigue en el aire

El PSOE ha ganado las elecciones generales del 10 de noviembre, pero lo hace perdiendo fuerza (120) frente a los 123 escaños del 28 abril y reduciendo la distancia con su competidor más directo, el PP. Un resultado que mantiene en el aire la gobernabilidad de España. 

Resultados elecciones 19N 21_Fotor
Los socialistas se quedarían 99.9% en 120 (frente a los 123 de hace siete meses).

El frenazo de Sánchez contrasta con la subida de Casado, que recupera fuelle con respecto a los anteriores comicios. Vox aprieta a los populares, dado que sube de quinta a tercera fuerza política en España –es el partido que más crece–, seguido por Unidas Podemos, que no nota el efecto de la irrupción de Más País, a pesar de perder peso parlamentario. Ciudadanos, en cambio, sufre una notoria caída y se sitúan como el sexto partido en el Congreso, por detrás incluso de ERC.

Pablo Casado, por su parte, fue uno de los grandes beneficiados de la noche, alcanzando los 88 escaños, por encima de los 66 que obtuvo el 28-A.

Tabla elecciones 10N las 21_Fotor

Por su parte, la formación que lidera Santiago Abascal se dispara hasta los 52 asientos en el Congreso (tuvo 24 en abril). Quién pudo amortiguar su bajada fue Unidas Podemos: los de Pablo Iglesias obtuvieron 35 diputados –si se cuentan las confluencias–, frente a los 42 de las últimas elecciones generales.

Con todo, la caída más importante se produjo en Ciudadanos. Y es que el partido naranja se quedó en solo 10 escaños, perdiendo 47 desde los anteriores comicios. Tampoco tuvo una irrupción importante Más País. El partido de Iñigo Errejón se estrenó con unos tímidos 3 diputados, con los que no podrá formar grupo propio.

Por último Coalición Canaria (CC) mantiene sus dos escaños, aunque uno de ellos será para la formación de Pedro Quevedo, Nueva Canarias con la que concurrieron juntos en estas elecciones.