');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 12:54h.

Pedro Sánchez, investido Presidente de España por solo dos votos de diferencia

Pedro Sánchez ha sido investido Presidente del Gobierno de España tras un bronco debate y por un escaso margen: 167 síes, 165 votos en contra y 18 abstenciones. Después del fiasco de la investidura del pasado verano y la repetición electoral de noviembre, esta martes se ha puesto fin a un bloqueo político inédito en la democracia española. Ahora se abre paso el primer gobierno de coalición tras el pacto alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez Iglesias 143_Fotor
Iglesias felicita a Sánchez tras lograr la investidura como Presidente

El candidato socialista obtuvo 167 votos afirmativos. Fueron los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 3 de Más País, el de Nueva Canarias, el de Teruel Existe y el del BNG.

El bloque del 'no' sumó 165 votos: los 89 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de Navarra Suma, los 2 de la CUP, el de Coalición Canaria y el del Partido Regionalista de Cantabria. Además, hubo 18 abstenciones: los 13 diputados de ERC y los 5 de Bildu.

El debate arrancó a las 12.00 horas. La votación se produjo tras la intervención, durante prácticamente dos horas, de todos los líderes o portavoces de los diferentes grupos políticos.