Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

El plan contra la sequía, la crisis de vivienda asequible y el tráfico, motivo de la reunión con una quincena de alcaldes socialistas de Tenerife

Una quincena de alcaldesas y alcaldes socialistas han mantenido hoy una reunión telemática para abordar los principales problemas por los que atraviesa Tenerife y las soluciones planteadas por el PSOE, como el Plan de Emergencia de Agua por el Campo, la crisis habitacional, con la casi inexistencia de viviendas en alquiler a precios asequibles, o las colas y la necesidad de impulsar los proyectos y obras que dejó preparados el anterior grupo de gobierno en el Cabildo, presidido por Pedro Martín, presente en el encuentro.

 

PSOE Reunión alcaldes 2(1)
Pedro Martín reclama al gobierno del Cabildo que, ahora que tiene competencias en materia de viviendas, “aproveche esta oportunidad para que, trabajando con los municipios, invirtamos en vivienda social para destensar la grave situación que hay en el conjunto de Tenerife”.

En la actualidad, el Partido Socialista preside las corporaciones municipales de quince de los treinta y un municipios de Tenerife y participa en la gestión de otros cuatro, hasta alcanzar los diecinueve. En la primera situación se encuentran Adeje, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, Fasnia, Granadilla de Abona, La Laguna, La Matanza, Puerto de la Cruz, Los Silos, Tacoronte, El Tanque, Tegueste, La Victoria y Vilaflor. En la segunda, Garachico, La Guancha, Güímar e Icod de los Vinos.

Dos de esos municipios, Fasnia y Arico, han tenido que adoptar en los últimos días medidas para restringir el uso del agua ante la grave sequía y la falta de recursos hídricos conectados a sus redes, por lo que la sequía ha sido uno de los asuntos más relevantes del encuentro, donde se ha abordado el Plan de Emergencia de Agua para el Campo. Pedro Martín ha planteado propuestas de obras concretas para la isla de Tenerife y ha conseguido que fueran apoyadas por todos los grupos de la corporación.

El plan socialista contempla un conjunto de obras para ser tramitadas con carácter de urgencia o de emergencia, con una inversión de más de sesenta millones de euros e iniciativas como el uso de desaladoras portátiles, como la que se instaló en el pasado mandato en Güímar o líneas de ayudas para reducir las pérdidas en las redes de agua gestionadas por los municipios y para continuar con la impermeabilización de las balsas de la Isla, un camino iniciado entre 2019 y 2023.

En cuanto a la ausencia de viviendas en alquiler a precios asequibles, se abordó la necesidad de impulsar en el Cabildo la modificación del programa puesto en marcha por el gobierno de CC y PP con apenas cinco millones de euros, al considerarlo poco ambicioso y sobrepasado por el decreto ley en materia de vivienda aprobado por el Gobierno de Canarias, que ofrece nuevas competencias a los Cabildos.

Pedro Martín ha reclamado al gobierno del Cabildo que, ahora que tiene competencias en materia de viviendas, “aproveche esta oportunidad para que, trabajando con los municipios, invirtamos en vivienda social para destensar la grave situación que hay en el conjunto de Tenerife”.

En materia de movilidad, Pedro Martín recordó la ineficacia de las medidas anunciadas por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que ha optado por “parchear aquí y allá, con ocurrencias como cortar los accesos a la TF-5 desde poblaciones como Guamasa, en lugar de sacar adelante proyectos como la variante de La Laguna, que le dejamos preparados los socialistas, y ya se podría estar ejecutando, para acabar de verdad con el problema de la TF5. En el caso de la autopista del Sur, todo quedó preparado para sacar las obras desde Las Américas a San Isidro, pero nada se ha hecho desde el Cabildo, y los atascos continúan”, ha remarcado el presidente del Grupo Socialista y secretario general.