');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:23h.

PNC Tenerife alerta sobre la situación del Sahara Occidental en el 60 aniversario de la declaración de independencia

El Partido Nacionalista Canario de Tenerife (PNC-Tenerife) alerta sobre la situación del Sahara Occidental con motivo del 60 aniversario de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocida como la ‘Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales’, que constituye la piedra angular del movimiento de descolonización.

Pueblo saharaui sahara occidental polisario _Fotor
La Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue aprobada el 14 de diciembre de 1960

El documento aprobado el 14 de diciembre de 1960 hace un llamamiento a la independencia de las colonias, considerando los derechos humanos fundamentales y la carta de las Naciones Unidas.

El presidente del PNC-Tenerife, Antolín Bueno, señala que “la situación del Sahara Occidental es muy preocupante por el trato de Marruecos y más con la reciente declaración del todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio y que tomó por sorpresa a la ONU, a lo que también se ha sumado el Presidente del Reino Unido, Boris Johnson, dando validez jurídica a los acuerdos entre ambos países para comercializar todos los productos provenientes del Sahara Occidental. Es un error que puede perjudicar gravemente a los intereses económicos propios de Canarias, y una afrenta al pueblo saharaui, que Canarias, España -como potencia administradora de este territorio hasta su descolonización-, y la Unión Europea, no pueden ni deben permitir”.

Antolín Bueno recuerda que la Resolución 1514 de la ONU declara que la sujeción de los pueblos a dominio extranjero es una denegación de los derechos humanos fundamentales y es contraria a la carta de las Naciones Unidas, al tiempo que compromete la causa de la paz y la cooperación mundial. “Todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación y deben tomarse medidas para traspasar el poder a los pueblos colonizados, sin condiciones y sin represión de por medio. La situación del Sahara Occidental es muy preocupante y puede desembocar en un conflicto armado de grandes dimensiones y con negativas consecuencias para el pueblo saharaui y para Canarias”, asegura.

Antolín Bueno también señala que este aniversario, “es un buen momento para analizar y valorar si el trato que el Estado español da a Canarias es el apropiado, tanto en la atención y solución de asuntos como la migración y el turismo, como en el cumplimiento y respeto de nuestros legítimos derechos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal (REF), que está llevando a Canarias a una crisis económica y social de fatales consecuencias. Hay que reflexionar y abrir un profundo debate desde la Unidad del Nacionalismo canario que nos permita afrontar con firmeza y esperanza nuestro presente y futuro, así como revisar y actualizar las relaciones con el Estado español y el europeo”.