Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 20:40h.

La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca

La Policía alemana "ha detenido" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando éste acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca a raíz de la euroorden de detención cursada por la justicia española, según ha informado el abogado del expresident Jaume Alonso-Cuevillas.

Puigdemont entre rejas _18_Fotor
Puigdemont entre rejas

Casi cinco meses después de huir de la justicia española, la policía alemana detiene a Carles Puigdemont. El expresident acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca a raíz de la orden internacional de detención contra él y 5 de sus exconsellers fugados.

Su abogado decía desconocer su paradero:"No sé donde está ahora mismo, me acabo de despertar. Ayer hablé varias veces con él, por mensaje principalemente, y tampoco tengo plena consciencia de dónde estaba en cada momento".

Pero su ubicación era clave, porque en Alemania, por ejemplo sí se contempla un delito similar al de rebelión en España, con penas de entre uno y diez años de cárcel. No pasa lo mismo en Bélgica.

"En Bélgica hay varias diferencias, por ejemplo se trata de un delito contra el orden público y no contra la forma de Gobierno. Está también tipificado para particulares y no autoridades, además exige siempre el uso de armas".

Puigdemont está ahora mismo en una comisaría alemana a la espera de que se practiquen las "comprobaciones" oportunas en relación con la orden internacional de detención que tiene pendiente.