Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 15:26h.

El PP considera que “la ecotasa dañaría nuestra principal fuente de riqueza y empleo”

“El Gobierno de Canarias, con la complicidad del Cabildo de Tenerife, fomenta la ‘turismofobia’ desde las instituciones”. Así de contundente se ha manifestado el vicesecretario del Partido Popular de Tenerife, Lope Afonso, en relación a la posibilidad de que el ejecutivo autonómico plantee, tal y como exige Podemos, la imposición de una ‘ecotasa’ turística en Canarias.

Lope Afonso, vicesecretario PP Tenerife(1)
Lope Afonso: “El Gobierno de Canarias alimenta la ‘turismofobia’ desde las instituciones”

Afonso se ha mostrado muy crítico con esta posibilidad, que el Partido Popular rechaza por entender que “esta medida dañaría gravemente nuestra principal fuente de riqueza y empleo, que no es otra que el turismo”.

En un contexto fuertemente marcado por la crisis económica y la inflación, que afecta a todos los países europeos y especialmente a España, con una subida del 30% del paquete turístico debido al sobrecoste del combustible y con una nueva directiva europea que tasa el queroseno, “la imposición de una tasa turística sería un nuevo lastre para el ya maltrecho mercado turístico, del que emana casi el 40% del PIB canario”.

El vicesecretario de los Populares tinerfeños incide en que “en un momento como el que estamos atravesando a nivel internacional, marcado por tantas incertidumbres, lo que necesitamos los canarios en general, y los tinerfeños en particular, es que nuestras administraciones generen certezas, y no que contribuyan a incrementar esas incertidumbres”.

Para Lope Afonso, la medida es “más innecesaria si cabe, si tenemos en cuenta que, debido precisamente a la inflación, el Gobierno de Canarias lleva dos años consecutivos recaudando por encima de lo previsto”, por lo que “lo que tienen que hacer es gestionar los recursos propios, en lugar de atacar los bolsillos de las personas que nos visitan”.

El Popular defiende que “a pesar de ser conscientes de que el Turismo es nuestra principal fuente de ingresos y de riqueza, el Partido Socialista permite que su socio Podemos fomente la ‘turismofobia’ por miedo a perder cuotas de poder, y olvidando que en lo que deben centrarse es en gestionar lo público y defender los intereses de todos los canarios”.

Para ello, concluye Lope Afonso, “desde el Partido Popular reclamamos medidas efectivas que fomenten el turismo y que eviten situaciones como las que padeceremos este otoño, tal y como ya ha advertido Turismo Islas Canarias, cuando se desplomará la conectividad con uno de nuestros principales mercados turísticos, como es el nórdico, llegando a un 35% menos de conexiones con países como Suecia”.

“Lo que necesita nuestra sociedad- recalca Afonso- es fortalecer nuestro motor económico, implementando medidas que, junto a las fiscales, favorezcan la competitividad del sector turístico, como por ejemplo el impulso de la renovación de los espacios turísticos obsoletos, especialmente en nuestros destinos maduros o mejorando la conectividad de nuestras Islas”, a lo que agrega que “los socialistas también deberían rechazar los discursos de sus socios, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo, que solo buscan agitar debates ya superados en un intento por recuperar a sus bases con una clara vocación electoralista”.