');
Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:21h.

El PP logra el apoyo del Parlamento de Canarias para la erradicación de infraviviendas y chabolismo en entornos naturales

El Presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez señala en la Proposición No de Ley que Canarias ha sido una de las comunidades más castigadas por los estragos de la pandemia. Un 35% de su población está en riesgo de exclusión social o pobreza y una tasa de desempleo que supera el 25%.

Chabolismo wn Los Cristianos 42_Fotor
Se insta al Gobierno de Canarias la elaboración de un mapa de infraviviendas de la comunidad autónoma así como un censo de familias en exclusión social y sin solución habitacional

Asimismo resalta que son muchos los municipios que vienen denunciando la falta de vivienda pública y de alternativas para las familias sin recursos.

Por esta razón, muchas de estas familias o personas que viven solas terminan “ocupando” los cauces o zonas aledañas de barrancos así como cuevas y espacios en el litoral sin ningún tipo de planificación con el consiguiente riesgo para amenazas naturales como inundaciones o deslizamientos de terreno.

A la situación descrita se agravan los incumplimientos derivados por el anterior estado de alarma y las condiciones de confinamiento de la población según las denuncias tramitadas por las policías locales de diferentes municipios.

Así las cosas, los populares se congratulan que el Parlamento de Canarias apoye por unanimidad la Proposición No de Ley instando al Gobierno de Canarias a la elaboración de un mapa de infraviviendas de la comunidad autónoma así como un censo de familias en exclusión social y sin solución habitacional.

Por otro lado, Manuel Domínguez recuerda al Gobierno de Canarias que la iniciativa aprobada en PARCAN insta igualmente al Ejecutivo a elaborar programas y estrategias para la erradicación del chabolismo reincorporando a la sociedad a las personas afectadas por el sinhogarismo en línea con las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo.

Por último, la Proposición No de Ley aprobada en el Cámara Regional insta al Gobierno de Canarias a realizar, en colaboración con todas las administraciones públicas competentes, la restauración medioambiental integral de los espacios degradados por el fenómeno del chabolismo una vez liberados los mismos, además de realizar campañas de sensibilización para la conservación de los espacios naturales y del litoral.