');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 12:12h.

El presidente del Parlamento apoya la estrategia de ahorro de 80.000 euros de la Diputación del Común  

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha mantenido este miércoles una reunión con Rafael Yanes, Diputado del Común en Canarias, en la sede de la presidencia parlamentaria.

Matos Yanes 796_Fotor
Gustavo Matos recibe a Rafael Yanes en la sede del Parlamento de Canarias

Durante este encuentro, Yanes ha hecho entrega al presidente de la cámara del Informe Anual de la diputación correspondiente al año 2018 en el que se refleja un aumento en su actividad, que se ha duplicado en la última década, demostrando la utilidad de esta institución. Un crecimiento suscitado, entre otros motivos, por la incorporación del ámbito de Igualdad y Violencia de Género en la diputación, siendo la única defensoría de este tipo en todo el país, que ha tenido este 2019 un aumento del 1.440%.
 
El diputado ha pedido el apoyo parlamentario para que los locales públicos que actualmente utiliza la institución en las islas de El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, cambien de sede y se trasladen a otros inmuebles públicos pertenecientes a la comunidad autónoma para ahorrar así el coste de esos alquileres. “Acogemos con absoluta firmeza la propuesta del Diputado del Común para que sus dependencias pasen a estar ubicadas en otras de titularidad pública y ahorrar 80.000 euros al año del Parlamento de Canarias”, dijo el presidente ante la adopción de esta medida de ahorro, que además, forma parte del objetivo marcado por la legislatura anterior para que el aumento de diez diputados no suponga un incremento en el presupuesto del Parlamento de Canarias.

Así mismo, Yanes ha trasladado al presidente la intención de poner en marcha una oficina de la Diputación del Común en La Graciosa, concretamente en la localidad de Caleta de Sebo, en colaboración con el ayuntamiento de Teguise, para acercar la institución a los vecinos y vecinas de la octava isla.
 
El diputado también expresó su preocupación ante la escasa respuesta de los municipios canarios al requerimiento del cumplimiento del decreto Medidas de Seguridad en Playas y Zonas de Baño, que culmina este mes de agosto y al que sólo han contestado 33 de los 77 municipios canarios.
 
Esta visita forma parte de la ronda de contactos institucionales del presidente del Parlamento de Canarias y de la Diputación del Común, que, en palabras de Matos, “es una institución muy valorada por los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, órgano dependiente del parlamento canario, que debe ser cuidada y atendida como se merece, y en la misma medida en que es valorada por la población”.