Buscar
20:49h. viernes, 23 de julio de 2021

El programa para la digitalización del sistema educativo es un gran salto adelante para Canarias

La senadora por Tenerife Olivia Delgado señaló hoy, tras la aprobación del Plan Nacional de Competencias Digitales, que el programa previsto para la digitalización del sistema educativo será un gran salto adelante para Canarias y la auténtica “revolución digital” que necesita el archipiélago y su alumnado.

Educación NP Digitalización_Fotor
La senadora tinerfeña apunta que el Plan Nacional de Competencias Digitales supondrá una auténtica “revolución digital” para el archipiélago

Estas medidas, aprobadas en el último Consejo de Ministras, tienen como meta garantizar que todo el alumnado del sistema educativo adquiera las competencias digitales necesarias para su plena integración social y desarrollo profesional, unos ámbitos en los que Canarias se encuentra por detrás de la media a nivel nacional, “por lo que precisa de este plan para terminar de impulsar su digitalización educativa”. 

A juicio de Delgado, el Gobierno liderado por el presidente Sánchez tiene “muy clara” la hoja de ruta para la recuperación de la economía después de la brutal crisis causada por la pandemia y es por ello que ha diseñado un plan de recuperación cuyos objetivos principales son la transformación verde y digital, garantizando la igualdad y la cohesión social. 

Olivia Delgado 1_Fotor

“La economía ha cambiado y es importante adaptarnos a los cambios de esta nueva era digital para no perder competitividad y para tener oportunidades para la juventud. El despliegue de la Agenda Digital 2025, en la que se integra el Plan Nacional de Competencias Digitales, es vital para Canarias”, expresó la senadora. 

Delgado valoró los casi 1.200 millones de euros que el Consejo de Ministras aprobó para las Comunidades Autónomas con el objetivo de invertir en políticas educativas adaptadas a la transformación digital, a reducir la brecha digital en el acceso a dispositivos e información, a la instalación y mantenimiento de aulas difgitales y a la formación del profesorado en el uso de tecnología. 

Solo en Canarias, detalló la senadora, las transferencias ascenderán a más de 60 millones, un 5% del total. De esos casi 60 millones, 7,7 irán destinados a la adquisición de dispositivos móviles, unos 41,4 millones para aulas digitales y 9,5 millones para formar a los docentes. 

“Sin lugar a dudas no podemos dejar escapar las nuevas oportunidades que suponen la Transformación Digital de la Economía y la sociedad, especialmente en Canarias donde el peso de la industria turística supone el 35% del PIB. Es una oportunidad para diversificar la economía e impulsar las capacidades turísticas de nuestra tierra, ya que cada vez es mayor el impacto de la Transformación Digital en la forma en que se concibe las nuevas formas de consumir de los turistas”, explicó Olivia Delgado. 

Por último, la senadora apuntó que en los próximos tres años se estima que nuestro país necesitará unos 20.000 expertos en competencias digitales como Big Data, ciberseguridad inteligencia artificial o interpretación de datos, unos nuevos nichos de empleo que a su juicio deberían ser una oportunidad para la juventud canaria. 

“Por este motivo eso es tan importante medidas como estas sean aprobadas en el Consejo de Ministras para dar apoyo a nuestra comunidad autónoma y al sistema educativo canario”, concluyó Delgado.