');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

El PSOE acusa a Naranjo (RTVC) de “perpetuar los vicios del pasado” y mantener el “sesgo partidista”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, acusó hoy al administrador único de RTVC, José Carlos Naranjo, de “perpetuar los vicios del pasado” en la gestión del ente, mantener el “sesgo partidista” y continuar en la línea de la evidente falta de transparencia que ha caracterizado a CC al frente de la radio y televisión públicas.

Dolores Corujo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista EP18
Dolores Corujo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

En comisión parlamentaria, Corujo formuló una serie de preguntas a Naranjo sin que este respondiese a ninguna de ellas, por lo que la portavoz socialista anunció que su grupo las presentará por registro para dejar constancia del interés del PSOE por obtener la información solicitada.
 
En concreto, la diputada preguntó por el coste mensual de los centros territoriales en las distintas islas, la duración mensual de la información emitida procedente de esos centros o el coste para la ciudadanía canaria de cada minuto emitido bajo la fórmula de concurso, “casi sorteos”, de las corresponsalías en diferentes islas o zonas geográficas.
 
Dolores Corujo, en su intervención, comparó la gestión que está realizando Rosa María Mateo como administradora única de RTVE con la de Naranjo Sintes al frente de RTVC. “Se ha dado esta curiosa coincidencia entre la situación administrativa de los medios públicos canario y nacional, pero en el nombramiento de una persona con plenos poderes para desbloquear una situación excepcional se acaba todo el paralelismo”, lamentó.
 
En este sentido, destacó que Mateo “se esfuerza día a día por demostrar que se puede trabajar con rigor y dignidad por una televisión pública”, mientras que en Canarias, Naranjo “se empeña en demostrarnos todo lo contrario, perpetuando esos vicios del pasado en la dirección de una televisión que no es del Gobierno ni del Parlamento, sino de las canarias y los canarios: un servicio público, no un boletín de propaganda”.
 
Indicó que en RTVE, en esta nueva etapa, las decisiones se adoptan tomando como base un informe del Consejo Informativo, “herramienta que es, precisamente, lo que han venido reclamando para RTVC los grupos de la oposición”. Remarcó que este instrumento es clave contra la censura y los tratos manipulados en la información de interés general.
 
Para la portavoz del PSOE, el administrador único de RTVC “ha desperdiciado una ocasión maravillosa para hacerle un servicio importantísimo a esta tierra”. No obstante, sostuvo que al final, su etapa al frente de la radiotelevisión canaria “va a tener un efecto positivo, porque está logrando convencernos de que una de las tareas más urgentes en la próxima legislatura va a ser la revisión total del modelo de RTVC para evitar situaciones como esta”.