');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 23:40h.

El PSOE acusa al PP de “engañar” a las camareras de piso por no ver “aconsejable” reconocer su jubilación anticipada

La senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, ha acusado al Grupo Popular de “engañar” al colectivo de las camareras de piso con su rechazo hoy a una iniciativa socialista en el Senado, argumentando que no lo ven “aconsejable”  y ha mostrado su extrañeza recordando que recientemente el líder del PP en Canarias aplaudia y votaba a favor de una iniciativa similar en el Parlamento de Canarias. 

Olivia Delgado critica la negativa del PP a esta propuesta y recuerda que recientemente el líder del PP en Canarias aplaudia y votaba a favor de una iniciativa similar en el Parlamento de Canarias
Olivia Delgado critica la negativa del PP a esta propuesta y recuerda que recientemente el líder del PP en Canarias aplaudia y votaba a favor de una iniciativa similar en el Parlamento de Canarias

Los populares han impuesto su mayoría absoluta -15 votos en contra frente a los 10 votos a favor del resto de los grupos- y han logrado tumbar la moción socialista dirigida a instar al Gobierno a que se inicien de oficio los trámites procedimentales y legales oportunos para reconocer la jubilación anticipada al colectivo de camareras de piso.

Delgado, antes de entrar a defender la oportunidad de su iniciativa, ha querido hacer un agradecimiento y un recocimiento a este colectivo: “a ellas, a las que luchan, a las que limpian, a las Kellys,  por hacer que el turismo bata todos los récords, gracias a su buen hacer, pero sobre todo por traer la esperanza a millones de trabajadoras para las que han sido un ejemplo con su lucha”, ha precisado.

En su intervención, ha recordado que las camareras de piso se han visto muy afectadas por los procesos de externalización, que devalúan los salarios e influyen en el valor de las futuras pensiones y ha criticado que esta situación ha sido amparada por la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, ha denunciado que las camareras de piso sufren “temporalidad y precariedad” y  se “empobrecen”, día a día, y ha asegurado que con la importancia que tiene en nuestro país el sector turístico no se entienden unas condiciones tan precarias para este sector, que representan el 30% de la plantilla de los hoteles y las convierte en “imprescindibles para la calidad de los alojamientos” y que han contribuido para han contribuido a los excelentes datos turísticos. 

En este sentido, ha detallado que, según datos del INE, en el año 2016 nos visitaron más de 75 millones de turistas internacionales, “un 10,3% más que el año anterior, cifrándose el gasto en más de 77.000 millones de euros”. Sin embargo, en su opinión, estos datos “se contraponen con la realidad diaria de los trabajadores del sector”, que ven como se han empeorado sus condiciones laborales, y ven “cómo han aumentado las cargas de trabajo”, porque “aumenta el número de turistas” pero “no aumenta el número de trabajadores”. Al hilo de ello, la senadora tinerfeña ha criticado que el pasado 31 de agosto se destruyeron más de 300.000 empleos y  ha reprochado al Partido Popular que siga “sacando pecho por su reforma laboral”. A este respecto, ha querido dejar claro que los socialistas “para nada compartimos el modelo turístico del PP”. “Entendemos que se debe actuar de forma urgente, que la industria turística española debe ser considerada como un sector estratégico para la economía de España, reforzando la cohesión y creando empleo de calidad”, ha reclamado.

Gran esfuerzo físico,  carga excesiva de trabajo y  explotación laboral 

También, la senadora del PSOE ha hecho hincapié en que al trabajo de las camareras de piso, que ya de por sí requiere un gran esfuerzo físico, hay que añadir la carga excesiva de trabajo y la explotación laboral a la que se ven sometidas. Así, ha insistido en que este trabajo físico durante toda la jornada, que además genera una tensión permanente para sacar la producción, somete a las trabajadoras a un riesgo ergonómico y psicosocial permanentes y ha añadido que algunas de ellas se medican a diario para soportar el dolor crónico y para poder afrontar la dura jornada laboral. Para ilustrar su intervención, la senadora tinerfeña, señalando su mochila, ha manifestado: ”habitualmente no necesito llevar medicamentos para soportar una jornada laboral, pero ellas llevan consigo un botiquín,  no salen sin paracetamol, nolotil, relajantes musculares. Los dolores musculares son terribles y muchas arrancan la jornada a base de ibuprofeno y Red Bull”, ha lamentado.

Al hilo de ello, Olivia Delgado ha detallado que un informe reciente sobre los riesgos psicosociales de este colectivo, elaborado por UGT y CCOO alerta de sus tareas repetitivas “durante más del 80% de su jornada, un ritmo de trabajo elevado en más del 75% del tiempo y la manipulación manual de cargas de su tiempo de trabajo forzadas durante más de la mitad de la jornada laboral”. Así, ha apuntado que nunca se ha valorado que este trabajo pueda ser susceptible de jubilación anticipada por su dureza y ha criticado que no se han valorado estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad. “Las consecuencias de este gran esfuerzo, la práctica de posturas forzadas, la manipulación de cargas y los movimientos repetitivos generan alteraciones musculoesqueléticas que afectan a la zona lumbar, tendones, músculos, articulaciones provocando sintomatología crónica o afecciones que muchas veces requieren de intervenciones quirúrgicas, túnel carpiano, hernias discales”, ha advertido.

A continuación, la senadora socialista ha argumentado que la jubilación anticipada está reconocida, por ejemplo, para artistas, toreros, bomberos y ahora también se culminará el proceso para la policía local y se ha preguntado “¿Por qué no se ha valorado para este sector? ¿Por qué han sido invisibles hasta que no han podido aguantar más y han dicho basta? ¿Por qué es un sector fuertemente feminizado…y aguantan y aguantan?” “Señorías aguantan hasta que ya no pueden más, aguantan a base de antinflamatorios y ansiolíticos”, ha censurado.

Canarias, a favor de la jubilación anticipada 

Además, Olivia Delgado ha recordado que recientemente en el Parlamento de Canarias ya se han pronunciado todos los grupos, incluído el PP, y han apoyado una propuesta del PSOE en Canarias para solicitar al Gobierno que inicie de oficio los trámites de la jubilación anticipada. Asimismo, ha subrayado que también en Canarias los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote han pedido que se propicie, a través de las oportunas reformas normativas, que el colectivo pueda acceder a una jubilación anticipada, amparando la petición en el "especial desgaste físico inherente al desempeño de trabajo", ejercido de forma continuada durante años, que impide al personal de este colectivo su "normal ejercicio en la última fase de su vida laboral" y” esta circunstancia se produce a pesar de que las empresas hayan venido desarrollando toda una serie de medidas preventivas”. “En Canarias una de los principales destinos turísticos de España se ha entendido esta realidad”, ha apostillado.

Por todo lo apuntado, la senadora del PSOE ha pedido a todos los miembros de la Comisión de Empleo que votaran a favor de la iniciativa socialista y ha apelado a su  “responsabilidad” y a “que sean consecuentes con esta realidad”, convencida de que si se inicia este trámite “no solo estoy segura que culminará con la jubilación sino que mejorará sus condiciones laborales”. “No les den la espalda; hoy miles de mujeres en España tienen puestas en ustedes sus esperanzas; muchas de ellas con la incertidumbre de si mañana podrán levantarse para trabajar o se quedarán sin trabajo porque sus cuerpos ya no responden”. “Antes de venir aquí, leí un mensaje en mis redes que decía: eres como la lotería de navidad llevas toda la ilusión de las kellys a Madrid”, ha añadido.

Iniciar un expediente para que la edad de jubilación se anticipe o no 

Por su parte, el portavoz socialista de Seguridad Social y senador por Murcia, Francisco Javier Oñate, durante su intervención ante la Comisión de Empleo, ha explicado que esta iniciativa solamente establece que “el Secretario de Estado, escuchados los organismos del Ministerio -que así viene en la Ley- inicie un expediente que al final puede concluir  o no concluir en que la edad de jubilación se anticipe o no se anticipe”. “No estamos ante el dilema de decidir aquí esta mañana, ojalá. No estamos ante el dilema de que de golpe, pasado mañana las camareras de piso ya empiecen a jubilarse anticipadamente, si no de abrir un expediente que, resulta además que está basado en un reglamento, es muy exigente y que hace que los procesos de aprobación se retrasen a veces de manera incluso muy inconveniente”, ha defendido. 

Asimismo, Oñate ha advertido al Grupo Popular de que tendrán que explicar a estas trabajadora “el por qué no” a esta iniciativa,  ya que se trata simplemente de anticipar un procedimiento que después ”va a contar con todas las garantías” para que en ningún caso sea una injusticia, “si es que alguien pensara que lo puediera ser”. 

Antes de concluir su intervención,  el senador del PSOE ha  advertido de que el trabajo de los socialistas termino “no va a terminar hoy”. “A quien hoy nos cierra una puerta le abriremos diez ventanas por las que volverá a aparecer la propuesta porque siendo un tema de justicia no va a ver senador en esta Cámara que pueda frenarla”, ha zanjado.

Declaraciones PSOE, junto con representantes de CCOO, UGT y camareras de piso

Al término del debate de la moción socialista, Olivia Delgado ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, junto con los responsables de CCOO, Gonzalo Fuentes, y de UGT, Omar Rodriguez, y con representantes del colectivo de las camareras de piso de toda España, cuyas portavoces han sido, Carmen Casin y Nati Cano.