');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

El PSOE acusa al PP de “tomar el pelo” a las camareras de piso por no adoptar medidas urgentes para atajar su precariedad laboral

La senadora Olivia Delgado ha acusado al Gobierno y al PP de “tomar el pelo” al colectivo de las camareras de piso por la precarización laboral que han sufrido desde la aprobación de la Reforma Laboral en el año 2012 y por no adoptar medidas urgentes para atajar esta situación. Los populares impusieron su mayoría absoluta y lograron tumbar una moción del Grupo Socialista dirigida a adoptar medidas para poner fin a las pésimas condiciones laborales de estas trabajadoras.

 

OLIVIA DELGADO CAMARERAS DE PISO329_Fotor
Olivia Delgado critica la negativa del PP a tomar cartas en el asunto, pide que se estudie la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para este colectivo

Concretamente, los socialistas reclamaban derogar la citada Reforma Laboral, aumentar el número de efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reforzando el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral, impulsar sistemas de control para la vigilancia de la carga de trabajo de las camareras de piso y realizar un estudio de salud laboral sobre la prestación de los servicios en los hoteles. 

Delgado ha insistido en que la Reforma Laboral ha favorecido un proceso de externalización de las trabajadoras de los hoteles con el objeto de que las empresas puedan reducir sus costes a costa de empeorar las condiciones de las trabajadoras. “Si una trabajadora pasa de la plantilla del hotel a una empresa multiservicio sufre una disminución salarial de entre un 30% y un 40%. Lo que comprobamos en la actualidad es que muchas camareras de piso cobran una media de dos euros por habitación. Estamos hablando de entre 65.000 y 100.000 camareras de piso que sufren una precarización laboral brutal y que ha sido fruto de la Reforma Laboral del PP”, ha lamentado. 

Por todo ello, ha reclamado que se estudie la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para este colectivo y le ha pedido a la Ministra Báñez que “se baje del coche oficial y acompañe a una camarera de piso en su jornada laboral”.

Olivia Delgado también ha recordado que el Grupo Socialista solicitó en el pasado mes de abril la comparecencia de diversos expertos en turismo sostenible, sindicatos, trabajadoras e inspectores de trabajo en la Comisión de Empleo para abordar la situación laboral de este colectivo.

Delgado ha vuelto a asegurar que “el PP está tomándole el pelo al colectivo de camareras de piso y el PSOE no lo va a permitir. Vamos a seguir yendo de la mano de estas trabajadoras y luchando para revertir esta situación que es insostenible desde un punto de vista laboral y humano”. 

La parlamentaria del PSOE también ha hecho hincapié en la paradoja de que pese a que estamos en una etapa de record turístico, también se están contabilizando numerosos casos de precariedad laboral en sector hotelero. “Los socialistas apostamos por un modelo turístico con carácter de sostenibilidad y modernidad y que garantice un empleo estable y de calidad”, ha puntualizado.

“Es fundamental que se estudie la jubilación anticipada como solución para este colectivo. El PP trae al Senado una enmienda que no es más que un brindis al sol sin medidas materiales y efectivas. Lo que propone el PP no es un acuerdo de mínimos, es, simplemente, un engaño, y hay que actuar de forma urgente”, ha concluido.

Antes del inicio de la Comisión, Olivia Delgado se ha reunido con representantes del colectivo de las camareras de piso, con el Secretario Sectorial Hostelería FesSMC-UGT, César Galiano González, y el Secretario de Política Institucional de CCOO servicios, Gonzalo Fuentes Guerrero.