');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE asegura que “el PP ha sido de todo, menos sensible con Canarias y los desempleados” y reclama recuperar el PIEC

El senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, ha subrayado esta mañana que “el PP ha sido de todo, menos sensible con Canarias y los desempleados” y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy “no solo eliminó el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) sino que los fondos que deben llegar a las comunidades a comienzos de año tanto el año 2015 como el 2016 han llegado casi finalizando el año”. 

 

Olivia Delgado (Senado)_Fotor
La senadora Olivia Delgado critica que el Gobierno de Rajoy eliminara en 2014 el Plan Integral de Empleo de Canarias

En este punto, ha explicado que en el año 2014, el Gobierno eliminó el PIEC, un plan de empleo elaborado por el Ejecutivo socialista por el que Canarias recibía 42 millones de euros anuales. 

Delgado ha intervenido durante de debate de una moción del Grupo Mixto que fue finalmente enmendada y en la que se proponía “incrementar al máximo el empleo en el archipiélago” utilizando los fondos de la Comunidad Autónoma, de los Presupuestos Generales del Estado y de Fondos europeos, pero sin fijar ningún tipo de compromiso presupuestario. La senadora tinerfeña ha recalcado que “los socialistas vamos a vigilar muy de cerca el cumplimiento de esta moción para que su aprobación no sea simplemente un brindis al sol. Exigiremos que este plan de empleo cumpla las necesidades socioeconómicas”.

A su juicio, “es necesario que se recupere el plan integral de empleo de Canarias ya que el archipiélago precisa de un trato especial y no se puede legislar sin tener en cuenta las características de cada territorio porque los recortes en materia de empleo que ha llevado  el PP para Canarias generan desigualdad”.

La parlamentaria del PSOE ha explicado las necesidades de las islas derivadas de su insularidad y ha detallado que en Canarias, la tasa de desempleo alcanza el 25% en un mercado laboral extremadamente sesgado a los sectores de servicios y construcción. Además, ha puntualizado que gran parte del trabajo que se genera es temporal y ha señalado que “más de la mitad de la población en disposición de trabajar está en una situación precaria”. “En 2016 hemos recibido casi 15 millones de turistas pero la actividad que genera el turismo, directa e indirectamente, no es capaz de absorber la demanda de desempleados. Algo tendrá que ver la reforma laboral del PP”, ha lamentado.