');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE Canarias aprueba su programa para las elecciones del 28M

La Ejecutiva regional del PSOE Canarias ha aprobado este martes el ambicioso y completo programa electoral con el que concurrirá a las elecciones al Parlamento de Canarias este 28 de mayo. Con el objetivo de “consolidar el cambio de Canarias en positivo”, iniciado en el presente mandato (2019-2023), se ha elaborado un programa que analiza a fondo los problemas y preocupaciones y aporta soluciones concretas y realistas para la mayoría de la sociedad isleña.

 

Torres Fraga PSOE foto04(1)
La Ejecutiva regional respalda un proyecto con 199 medidas y un compromiso que será presentado en los próximos días de forma oficial y pormenorizada por el secretario general, Ángel Víctor Torres, bajo el objetivo de consolidar el “cambio de Canarias en positivo ” iniciado en 2019

El programa incluye 199 medidas y un compromiso que giran en torno al concepto de sostenibilidad desarrollado e impulsado en todos los ámbitos de la acción pública por parte del PSOE en estos años.

El documento será presentado oficialmente en los próximos días por el secretario general socialista y candidato a reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Las 199 medidas se fundamentan en los tres pilares que han marcado la X legislatura y que seguirán siendo la máxima prioridad durante la XI para lograr una Canarias aún mejor en 2027, después de los datos que evidencian a las claras que, pese a los obstáculos en estos 4 años, las islas han mejorado respecto a 2019 en múltiples ámbitos.

Por eso, se ahonda en la sostenibilidad económica, social y ambiental con la firme meta de fortalecer aún más los servicios básicos, como la sanidad, la educación, los derechos sociales, la igualdad y libertades, así como la imprescindible lucha contra el cambio climático. Para esto último, el acento se pone en una transición ecológica justa; en la defensa del territorio, la biodiversidad y la naturaleza; en la descarbonización de las islas y en un adecuado uso del agua.

El programa apuesta por mantener una fiscalidad progresiva y por reforzar el apoyo a los sectores de la población más vulnerables, con medidas como la aplicación de la Ley de Renta de la Ciudadanía aprobada a finales de 2022 o la eliminación de las listas de espera en dependencia.

Además, se desarrollará la Ley del Cambio Climático con una intensificación de las energías renovables para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, al tiempo que se seguirá profundizando en la diversificación de la economía, en un turismo de calidad, en la mejora de la administración y la apuesta por el consenso con el Estado y los agentes sociales, siempre anteponiendo los intereses de Canarias, su Estatuto de Autonomía, el REF, un mayor autogobierno, una justa financiación autonómica y la condición de RUP de las islas.

La Canarias más social por la que apuesta el PSOE pone en el centro a las personas y prioriza la lucha contra la pobreza, la protección de los mayores y la infancia. Asimismo, mantendrá su apuesta por el refuerzo en la sanidad y la educación, con especial atención a las universidades y a extender la enseñanza de 0 a 3 años, así como a que se cumpla el derecho a una vivienda que ampara la Constitución.

En sostenibilidad económica, y aparte de la apuesta por la innovación, se busca más y mejor empleo, infraestructuras y movilidad acordes con los retos actuales, un sector primario competitivo y sostenible, y todas las medidas posibles para mitigar la inflación.

El programa también aboga por una política migratoria que respete los derechos humanos, apueste por la integración y la solidaridad obligatoria en la UE y España.

Además, dedica un apartado específico y con grandes medidas estratégicas para la reconstrucción de la isla de La Palma tras el volcán en línea con lo hecho hasta ahora, aparte de dedicar ambiciosos apartados específicos a los jóvenes, el deporte, la cultura, la memoria histórica, los canarios en el exterior y a una política de cooperación al desarrollo más potente.