');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El PSOE Canarias presenta un programa realista para afianzar el cambio el 28M

El PSOE Canarias ha presentado este lunes su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo día 28M. El documento recoge un total de 199 medidas más un compromiso final, y persigue “consolidar la transformación en positivo" iniciada hace cuatro años. 

PSOE Canariasfoto2-38(1)
Torres asegura que las propuestas permitirán que la Canarias de 2027 sea mejor que la actual, si bien las islas ya han mejorado en todos los parámetros respecto a 2019

“Es un programa realista, de un partido que gobierna, y que nos permitirá dejar una Canarias mejor en 2027, tal y como dejamos ahora unas islas mejores que las que recibimos en 2019”, dijo el secretario general y candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un acto celebrado en el Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria, que contó con la presencia de compañeros y compañeras del partido y representantes de los colectivos sociales y ciudadanos que han realizado aportaciones al programa.

Torres subrayó el trabajo previo realizado que ha dado como resultado este completo programa, que ha sido apoyado por unanimidad por el partido. No obstante, matizó que se trata de “un documento vivo y abierto a nuevas propuestas” y que se podrá adaptar a la cambiante realidad. “Es un programa realista de un partido que tiene la Presidencia y siete consejerías, por lo que hacemos propuestas factibles porque sabemos que, para su realización, se cuenta con recursos económicos y humanos”.

Según resaltó, las 199 medidas incluidas y el compromiso final del PSOE sobre el concepto de una canariedad en positivo por el que apuesta giran en torno a la Agenda Canaria 2030 y el Pacto de los Jameos firmado en Lanzarote el 2 de diciembre de 2021 tras una gran ejercicio de diálogo y consenso. Una apuesta que gira en torno a la triple sostenibilidad que ha marcado esta décima legislatura y que seguirá siendo el motor de la undécima: la sostenibilidad económica, la social y la medioambiental.

Además, se hace una defensa coherente, sin estridencias y contundente del REF, la descentralización del Estado, un renovado sistema de financiación autonómico y el desarrollo del Estatuto de 2018. En el programa también se incluye un apartado específico sobre la recuperación de La Palma.

Sostenibilidad Social

Respecto a la sostenibilidad social, Ángel Víctor Torres insistió en que el PSOE pondrá todos los recursos económicos precisos para intentar erradicar la pobreza, si bien recordó que, según el último informe Arope, Canarias ha mejorado en sus cuatro parámetros: tasa de exclusión, pobreza severa, pobreza y dificultades para afrontar cada mes. Asimismo, aboga por elaborar y desarrollar “verdadero plan de infraestructuras sociosanitarias pues los propios técnicos afirman que no lo hemos tenido hasta ahora”, así como otro plan de lucha contra la pobreza y de respuesta a las mayores.

En Sanidad, y aparte de recordar que Canarias fue la región con menos letalidad por la COVID-19 (con menos de la mitad de la media estatal, algo que se dio también en los mayores de 65 años), remarcó que “propondremos un proyecto de ley para que las islas estén en la media del país en los tiempos de las listas de espera”. Además, indicó que se culminarán las obras ya iniciadas en el presente mandato y ser reforzará el servicio de salud mental y en el colectivo infanto-juvenil, si bien subrayó que en estos años, y pese a las dificultades, se han incorporado más de 300 camas hospitalarias que en los 10 años previos al actual gobierno, que se ha descentralizado la sanidad en islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, y que esta apuesta seguirá con hospitales oncológicos en aquellas que no los tengan.

Respecto a Educación, se comprometió a seguir implantando la enseñanza pública y gratuita de 0 a 3 años, que ha sido uno de los hitos de la legislatura, y recalcó que esta oferta comenzará en próximo curso en islas como La Gomera y El Hierro. Asimismo, anunció más contratación de personal educativo, la creación de 8 nuevos centros docentes, el mantenimiento de la cuota cero de comedores sociales y la potenciación de la FP dual y las universidades.

El candidato presentó como prioritaria la política de vivienda y, aparte de recordar el pacto y el plan para crear o adquirir unas 6.000 entre 2020-25, anunció la elaboración de un siguiente plan para otras 8.000 viviendas. No obstante, puso aún más énfasis en el hecho de que, tras dos décadas sin casi promociones públicas, ahora las hay en municipios como ingenio, Puerto del rosario, La Orotava, Arrecife o Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, calificó de “escalofriante” el hecho de que, entre 2012 y 2019, la población canaria creciera en 70.000 personas y la del país vasco, región con una cifra de residentes similar, en 10.000 y, sin embargo, en las islas apenas se crearan 60 casas sociales y en Euskadi, unas 2.000. “Esto lo estamos cambiando con obras que ya se levantan en suelos cedidos por los ayuntamientos”, subrayó.

En el apartado sobre Igualdad, se comprometió a trabajar para un Pacto contra la Violencia Machista, por lo que el PSOE lo propone para este nuevo mandato, al tiempo que se comprometió a desarrollar la ley Trans ya aprobada y a crear un observatorio regional contra la LGTBIfobia.

Además, el programa apuesta con decisión por la agenda joven, por aportar microcréditos de hasta 50.000 euros para los emprendedores menores de 30 años, por avales de hasta un 20% para los que quieran adquirir una vivienda y emanciparse, así como por el bono de idiomas, el bono cultural, el de residente y un buzón on line contra el acoso en los centros educativos. También se refuerza la apuesta por el deporte, y no sólo como contribución a la vida sana, sino como actividad que genera economía. “Habrá una viceconsejería del deporte y adelantaremos las partidas a las federaciones, tal y como hemos hecho con el fútbol, aparte de seguir incrementando lo aportado a los equipos y deportistas individuales”.

Sostenibilidad económica

Torres quiere consolidar los datos de empleo, con 80.000 personas más trabajando que en 2019, un paro que ha bajado del 21 al 17%, 5.000 jóvenes menos en desempleo y casi un 50% de los contratos indefinidos. El programa aboga por una Ley Canaria de Empleo y por seguir potenciando el consenso y la colaboración con los sectores privados, con la meta de lograr un pacto de rentas, aparte de los ya conseguidos desde 2019. Asimismo, se propone una cuota cero durante el primer año para cualquier nuevo autónomo, por fortalecer la conciliación familiar, por una bolsa económica regional y una estrategia para aprovechar el talento, por convertir a las islas en referente de la creación de chips, así como por seguir potenciando el pujante sector audiovisual o el aeroespacial que están dinamizando la economía.

En Turismo, defiende un pacto “sosegado” y global sobre el futuro de este sector clave, que ha de girar en torno a la sostenibilidad y que está demostrando que, como en 2022 o en los primeros meses de 2023, puede dejar más dinero con menos visitantes.

El PSOE Canarias defiende los trenes en las dos islas capitalinas, una mayor introducción vehículos sostenibles y por desarrollar los numerosos proyectos en infraestructuras viarias y de otro tipo que están en ejecución o preparados para licitarse, para lo que hay 1.600 millones. Por eso, apuesta por un nuevo convenio de carreteras.

Para el Sector Primario, y según detalló el presidente, se propone subir un 10% el Posei, desarrollar la ley de cadena alimentaria y defender al máximo la soberanía alimentaria, aparte de las ayudas directas para los sectores más afectados por la inflación. Y también a las familias más vulnerables, las que tienen más problemas para llegar a final de mes. En este sentido, subrayó que “arbitraremos los decretos leyes que sean necesarios para cualquier situación adversa”, aparte de seguir defendiendo una política fiscal “responsable, justa y progresiva que hace que tengamos tres paquetes fiscales según las rentas bajas, medias o altas, porque la premisa es que aporte más quien más tenga”.

Torres recordó que se ha encargado un estudio de la riqueza para lograr una mejor redistribución y defiende que se regule el coste de los productos básicos, como el combustible, en las islas no capitalinas.

En la parte ambiental, destaca la aprobación de la ley de biodiversidad, se creará la Agencia Canaria de Energía y Agua, se reducirá las emisiones contaminantes un 25%, se doblará el número de casas con fotovoltaica (hasta las 20.000), se crearán centrales de almacenamiento como las de Chira-Soria o Güímar y se apostará por los cables submarinos para unir las islas energéticamente.

Defender el REF sin usarlo de forma partidista

A su juicio, hay que mejorar la administración pública con mucha más digitalización y transparencia, se incrementará un 25% las políticas de concertación sociales, se desarrollará el Estatuto de Autonomía del año 2018 en busca de más autogobierno y se defenderá el REF “no de forma oportunista o partidista”, señaló.

También remarcó la relevancia de aprovechar la presidencia de las RUP y de España de la UE para aprobar un Pacto de Asilo y Migración que se fundamente en la solidaridad obligatoria, aparte de crear la figura del comisionado en migración.

Asimismo, considera clave las exenciones a las tasas de carbono por las singularidades canarias y cree que las Islas tienen en este ámbito otra gran oportunidad de desarrollo económico.

El programa se detiene de forma detallada, como ocurrió también en la Agenda Canarias 2030, en la cultura como sector a potenciar con un Plan de Movilidad Cultural y en el que reconocer la profesionalización.

El programa del PSOE Canarias tiene, además, un apartado específico sobre la reconstrucción de La Palma que gira en torno al consenso, al realismo porque se trata de un trabajo a desarrollar en años, sobre la base del mayor apoyo de la historia ante una catástrofe así “y sin populismo ni demagogia”. El compromiso es mantener y extender los programas de ayuda en vivienda, apoyo social, salud mental, educación, economía o regeneración ambiental, de la misma forma que aboga por el consenso para lograr la mejor propuesta de reconstrucción.

Como reza el título del programa del PSOE Canarias, son 199 medidas y un compromiso, que está basado en la canariedad desde la óptica progresista “que se defiende con orgullo y sin lamentos porque no somos menos que nadie”, apuntó. Torres defendió que su partido quiere unas islas más sostenibles, más modernas, justas e igualitarias, “una Canarias alejada del lamento, el grito, el enfado, la bronca, el frentismo”, culminó.