');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 12:11h.

PSOE Canarias ve imprescindible la implicación de Europa para defender a Canarias ante la amenaza de prospecciones marroquíes

El PSOE Canarias considera imprescindible la implicación de Europa para defender a Canarias ante la amenaza de prospecciones por parte de Marruecos cerca de las costas isleñas. El Partido Popular ha generado un problema al Archipiélago: le vamos a pedir a Marruecos que diga ‘no’ a lo que el gobierno del PP dijo sí, con su ministro canario, José Manuel Soria.

Reunion-Parcan-prospecciones_Fotor
El gobierno del Partido Popular, con su insensata apuesta por Repsol, ha perdido capacidad de interlocución con Marruecos por lo que ahora, más que nunca, es necesario que intervenga Europa

“El gobierno del Partido Popular, con su insensata apuesta por Repsol, ha perdido capacidad de interlocución con Marruecos por lo que ahora, más que nunca, es necesario que intervenga Europa”, asevera la portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo.
 
El PSOE Canarias quiere saber quién se responsabilizará e indemnizará tanto a la población canaria como a los sectores económicos afectados en el caso de que se produzca una marea negra ocasionada por las prospecciones petrolíferas cerca de la costa provenientes de Marruecos.
 
En una reunión de coordinación mantenida este viernes, entre la portavoz del grupo parlamentario, Dolores Corujo; la diputada, Tamara Raya; la senadora, Olivia Delgado; y el europarlamentario, Juan Fernando López Aguilar, este último, advierte de que, si se produjera un vertido, “es importante la responsabilidad civil por daños, no solo medioambientales, sino hacia el modelo económico de desarrollo de Canarias vinculado a la preservación de medioambiente. ¿De quién dependerá en ese caso el plan de contingencia? ¿Quién se hará responsable?”. 
 
A pesar de que, en los océanos, las aguas están delimitadas por líneas imaginarias, “la contaminación, y en este caso un vertido, el mar no entiende esas líneas porque avanza según las condiciones climáticas”, asegura López Aguilar. 
 
España tiene la responsabilidad de preservar los intereses generales de Canarias frente a los intereses de una multinacional privada y particular. Por tanto, y atendiendo al Acuerdo de París de Naciones Unidas sobre cambio climático, así como a las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y del propio Banco Mundial (que dejará de financiar estas actividades desde 2019), España debería solicitar con urgencia al Gobierno de Marruecos que continúe con sus inversiones y desarrollo de energías renovables y deseche las opciones de extracción de hidrocarburos por la amenaza ambiental que representan para el medio marino de las Islas Canarias y su entorno próximo, y para evitar la combustión de más hidrocarburos con las consecuentes emisiones de Gases de Efecto Invernadero que generan para el planeta. 

El Gobierno de Marruecos adjudicó la pasada semana (primera de 2018) a la compañía multinacional petrolera italiana ENI permisos de exploración en la denominada Cuenca de Tarfaya (frente a la costa de Fuerteventura y Lanzarote). El permiso de exploración de Tarfaya abarca un área de 23.900 kilómetros cuadrados en una profundidad de hasta 1.000 metros y muy próxima a la superficie donde Repsol efectuó sus prospecciones en 2014 y 2015, con el beneplácito del gobierno del Partido Popular, con el ex ministro canario, José Manuel Soria, a la cabeza. 

El secretario general de PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, sostiene que “en Canarias ya dijimos que ‘no’ y volveremos a decirlo. Es una decisión que va en contra de las energías renovables y pone en riesgo nuestro ecosistema, el turismo y las fuentes de ingresos de las islas. El PP ya se retrató con el ex ministro canario, José Manuel Soria. Utilizaremos el diálogo y todas las vías, hasta la justicia para que no se produzcan prospecciones cerca de nuestras costas”.
 
López Aguilar recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el acuerdo con Marruecos que establecía la comercialización de productos del Sahara, territorio que no es reconocido por el Reino de Marruecos. “En la medida que continúe viva la disputa de la soberanía del Sahara, Marruecos no puede comercializar productos de ese territorio como si fuera suyo”, afirma el eurodiputado canario. 
 
Además, el Partido Socialista insiste en que, en caso de un derrame de envergadura durante la fase de prospección, la zona de máximo riesgo abarcaría por su proximidad la costa marroquí, Mauritania y las Islas Canarias. 

Los riesgos de esta operación afectarían al medio natural marino en general, al ámbito pesquero y turístico, pudiendo agravarse la situación en caso de marea negra en las costas de las Islas por afectar a los procesos de desalación y suministro de agua a la población residencial y turística, así como a la naturaleza costera. 

El Partido Socialista ya dijo ‘no’ a las prospecciones, cuando el Partido Popular, autorizó a Repsol a actuar frente a Lanzarote y Fuerteventura.  “El grueso de la industria turística europea activa en Canarias mostró su seria preocupación por poner en peligro los intereses del turismo en Canarias, así como la población en general que salió a manifestarse de forma activa en las siete islas”, recuerda la portavoz parlamentaria, Dolores Corujo.

Por tanto, el PSOE Canarias preguntará al gobierno de Canarias, al gobierno Central y en el Parlamento Europeo, si España, ha verificado que las operaciones marroquíes en la zona se ajustan al derecho internacional. Y por otra parte, si el Gobierno de España ha pedido a las autoridades marroquíes los estudios de impacto ambiental de las operaciones autorizadas para conocer exactamente los niveles de riesgo de sus operaciones sobre toda la región y, especialmente, sobre Canarias.