');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE celebra el acuerdo del Consejo de Ministros en favor del cine en Canarias que sortea el boicot de CC y PP 

El PSOE de Canarias valora de forma positiva la decisión adoptada este jueves por el Consejo de Ministros aprobando, vía decreto, el incremento de 5,4 a 12,4 millones de euros de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizados en Canarias.

PSOE Canarias ejecutiva_Fotor
El decreto aprobado este jueves por Moncloa permite satisfacer las expectativas tributarias comprometidas con el sector, con la debidas garantías jurídicas y efecto retroactivo a 2020

Un acuerdo que permite dar solución a la posición de bloqueo adoptada el pasado miércoles por Coalición Canaria y Partido Popular en el Senado, que impidió el debate plenario de la propuesta socialista que incluía esta misma mejora fiscal y acabó perjudicando al propio sector, que esperaba su aprobación. 

La prioridad del PSOE en todo momento ha sido resolver la urgencia que supone para el sector tener que pagar a partir del próximo 1 de julio el impuesto de Sociedad correspondiente a 2020. Mediante el decreto del Consejo de Ministros se materializa una medida que ofrece garantías jurídicas en este sentido, cumple con las expectativas planteadas a corto y medio plazo por el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y consolida el diferencial fiscal del cine hecho en Canarias con respecto al resto del país.

Además, refuerza el atractivo de las islas para un sector que ha ido ganando peso y presencia, convirtiendo a Canarias en un destino de primer nivel mundial para el cine y las producciones audiovisuales. 

El incremento de la deducción se materializa, además, con efecto retroactivo, incluyendo los periodos impositivos del ejercicio 2020, lo que, sin duda, supone todo un alivio para las productoras audiovisuales que, como consecuencia de la intransigencia demostrada por nacionalistas y populares en la Cámara Alta, vieron comprometidos el pasado miércoles sus intereses tributarios correspondientes al pasado año.

El PSOE de Canarias en ningún caso va renunciar al 80% del diferencial fiscal para este tipo de inversiones realizadas en Canarias y, con ese propósito, mantiene abiertas las conversaciones con el Ministerio de Hacienda, tanto a través de sus representantes en el Gobierno de Canarias como en las Cortes Generales.